Laboral

Cortes en las carreteras para mejorar el convenio: segundo día de huelga del sector del metal de Barcelona

La convocatoria ya se hizo notar este miércoles en fábricas de la demarcación como Ebro o Ficosa

La concentración de los trabajadores del metal en la Via Laietana de Barcelona.
ARA
30/10/2025
2 min

BarcelonaLos trabajadores del sector del metal de la demarcación de Barcelona han cortado de nuevo esta mañana algunas vías en protesta contra la rotura de las negociaciones con la patronal para el nuevo convenio. La C-25 entre Sant Fruitós de Bages y Sallent está cortada por una manifestación en ambos sentidos de la marcha, lo que provoca un kilómetro de colas, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). También se han registrado cortes por movilizaciones en las salidas de Cornellà y Hospitalet de Llobregat de la C-32, en ambos sentidos, y en la salida 18B de la ronda Litoral en Marcabarna en sentido Besòs.

Es la segunda mañana consecutiva que el sector del metal organiza cortes en el marco de la huelga de dos días convocada a raíz del conflicto con la patronal. Este miércoles los trabajadores cortaron ya algunos de los principales accesos a Barcelona, ​​como las rondas, y provocaron largas colas. También cortaron accesos en polígonos del Baix Llobregat y el Vallès Oriental y Occidental. "El paro ha sido un éxito. Se han paralizado las mayores empresas y polígonos", explicaban al ARA fuentes sindicales.

La protesta tuvo este lunes seguimiento en plantas como las de la automovilística Ebro en la Zona Franca o la de Ficosa en Viladecavalls, y las mismas voces aseguraban que también se había notado en las instalaciones de Seat en Martorell. Los trabajadores del sector del metal –hay cerca de 200.000 empleados llamados a secundar la convocatoria– también protestaron ante la sede de Foment de Treball, en la Via Laietana de Barcelona, ​​para presionar para mejorar su convenio.

Salarios de acuerdo con el IPC

Uno de los principales puntos de conflicto entre los sindicatos y la patronal por llegar a un acuerdo son los salarios. Los empresarios –a través de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM)– plantean aumentar los sueldos un 3% este año, un 2,75% en 2026 y un 2,5% en 2027. En cambio, los representantes de los trabajadores consideran que los incrementos deberían ser del 3,9% este año, seguidos de un 3% 2027. "Sus propuestas, centradas en la compensación y absorción salarial, recortan derechos adquiridos y bloquean mejoras necesarias para el conjunto de las personas trabajadoras del sector", dicen desde UGT.

Más allá de blindar que los salarios se vinculen al IPC, los sindicatos también quieren evitar que se eliminen permisos retribuidos y que se niegue la reducción de jornada a algunos trabajadores. "Esta actitud es inadmisible, especialmente en un contexto de buenos resultados empresariales", denuncian. Por parte de UPM, reivindican que su última propuesta es "equilibrada" y que debería haber sido suficiente para desconvocar la huelga de esta semana.

stats