Mobile World Congress 2022

Cuaderno del Mobile. Día 4: el móvil más caro del mundo

Los coches autónomos pierden peso en el acontecimiento respecto a ediciones anteriores

2 min
Assitents al Mobile durante la última jornada del congreso.

L'Hospitalet de LlobregatUn teléfono de 20.000 euros... anuales

En el año 2006, el primero en que GSMA celebró su congreso en Barcelona –aún con el nombre de 3GSM World Congress–, empezaba a llegar la 3G y una de las grandes novedades fue el sistema DVB-H que usaba las antenas de telefonía para emitir señal de TDT y poder verla en el móvil, concretamente en un Nokia 7710. La idea no prosperó, pero dos generaciones más tarde ha resucitado. En la Fira de Gran Vía se ha podido ver en el estand de la empresa Rohde&Schwartz la primera prueba del sistema 5G Broadcast para emitir televisión digital mediante antenas de móvil. Al tratarse de un servicio de difusión que no carga la conexión móvil individual a internet, se podría usar para aplicaciones como ofrecer las repeticiones de las jugadas a todos los espectadores de un estadio de fútbol. Veremos si la idea, en la cual participan Cellnex Telecom y RTVE, acaba cuajando. Cuanto menos, me ha servido para tener unos minutos en las manos el teléfono más caro que jamás he probado, más allá de los terminales de lujo con incrustaciones de brillantes que solían comprar los oligarcas rusos. Se trata de uno de los dos prototipos que Qualcomm ha creado para la ocasión, y que alquila a los otros implicados por el nada módico precio de 20.000 euros al año.

Los coches autónomos no serán como nos pensamos

En el Mobile hemos visto todo tipo de robots, pero no había ningún coche sin conductor. Se supone que son una de las aplicaciones emblemáticas de las redes 5G, pero últimamente se han enfriado las expectativas, cuanto menos a corto y medio plazo. En este periodo es mucho más probable que veamos casos de conducción asistida a distancia, con coches que son como los teledirigidos, pero de medida real. En el programa paneuropeo 5GCroCo, donde participan la Mobile World Capital Barcelona y la Fundación y2Cat, han comprobado la viabilidad de esta conducción a distancia, en la que un conductor remoto toma el control del volante para esquivar un obstáculo, pero en unas condiciones específicas: mientras el coche se desconecta de la red móvil de un país y se conecta a la del país vecino.

Medicina móvil preventiva

El centro tecnológico Eurecat ha creado para la Fundació Salut Empordà una aplicación móvil que permite a los pacientes hacerse una autorrevisión oftalmológica con validación clínica sin salir de casa. Esta indica el riesgo de estar desarrollando un problema de visión y carga el resultado en una plataforma de la nube desde donde puede transferirse al sistema de LaMevaSalut. En una línea similar, la empresa AcceXible, del Tech Barcelona, ha presentado en el 4YFN un sistema que detecta de manera precoz la presencia de depresión o deterioro cognitivo (Alzheimer, Parkinson, ictus) analizando el habla con algoritmos entrenados previamente. Los centros de atención primaria de Euskadi ya lo están usando.

stats