Farmacéuticas

Cuentas falseadas o abuso de mercado: la CNMV ya estudia la crisis en Grifols

El regulador bursátil estudia la situación financiera de la farmacéutica y la conducta de Gotham

2 min
Plan general de la sede central de la catalana de hemoderivados Grifols, ubicada en Sant Cugat del Vallès.

BarcelonaEl asunto Grifols ya está en manos del regulador bursátil español. Dos semanas después del estallido del conflicto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado un proceso de inspección para sacar el entramado de uno de los peores estruendos de la farmacéutica catalana.

El organismo regulador tiene ahora bajo la lupa la información financiera de Grifols y también la conducta de Gotham City Research, la compañía neoyorquina de análisis financiero que el pasado 9 de febrero acusó a la farmacéutica manipular los resultados y la deuda. Desde ese día, el valor de mercado de la compañía se ha reducido en más de 3.000 millones de euros.

En un comunicado publicado este martes, la CNMV ha informado que de momento no es posible anticipar ninguna conclusión sobre la situación financiera de Grifols, ya que no existen evidencias de que la información publicada y auditada no sea conforme con la normativa.

Este organismo regulador se encarga de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de todos los actores que intervienen, y tiene la potestad de revisar a posteriori aspectos específicos de las cuentas de un emisor, como es el caso, y en caso necesario, exigir aclaraciones y cambios en la información financiera publicada.

Abuso de mercado

La CNMV también tiene bajo sus competencias el análisis de la conducta de Gotham: tanto la publicación de su informe como la forma en que fue difundido y las operaciones de mercado que ha realizado. Aquí el organismo deberá determinar si esta conducta cumple las normas europeas sobre abuso de mercado, y en particular aquellas que regulan la difusión de información engañosa.

Por ahora, el regulador no ha detectado que haya ninguna información privilegiada pendiente ser publicada que suponga una "situación de información asimétrica" ​​entre diferentes inversores, por lo que no ha considerado necesario suspender la negociación de forma cautelar mientras se difundiera esta información.

Posiciones en corto

Sobre lo que se conoce como posiciones en corto, que son inversiones especulativas que permiten ganar dinero cuando se reduce el valor de un activo, la CNMV ha explicado que, en términos agregados y comparados con el conjunto de empresas cotizadas españolas, no presentan valores elevados y no han determinado la evolución fundamental de precio de valor".

Asimismo, el regulador ha asegurado que tampoco se dan las condiciones que marca el reglamento europeo sobre ventas en corto en cuanto a una eventual limitación o prohibición de posiciones cortas para una medida de ese calibre.

El presidente y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, acusó a la compañía estadounidense de actuar "por interés propio" porque tenía posiciones en corto contra Grifols, lo que a su juicio le permitió beneficiarse financieramente de la caída del valor de las acciones causada por la publicación del informe. Algunos cálculos apuntan a que en pocos días Gotham ganó cerca de 20 millones de euros.

stats