La Agencia Tributaria de Cataluña triplica el número personas atendidas para realizar la declaración de la renta
El IRPF debe ser el primer gran impuesto que recaudará la Generalitat con la nueva financiación
BarcelonaLa Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), el organismo que recauda los impuestos por parte de la Generalitat, ha triplicado este año al total de personas a las que ha asistido en la declaración de la renta. Así, en la campaña para declarar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2024 que acabó el lunes, un total de 47.205 personas pidieron apoyo a la ATC, más del triple que las 13.193 de la campaña anterior.
En principio, el IRPF debe ser el primero de los grandes impuestos que empiece a recaudar la Generalitat como parte del acuerdo entre el PSOE y ERC para la llamada "financiación singular", que debe acabar traspasando a la Generalitat la capacidad de recaudación de todos los impuestos en Catalunya en lugar de la Agencia Tributaria estatal. En principio, el gobierno español y la Generalitat tienen previsto que en el 2026 los catalanes ya tengan que liquidar el impuesto sobre la renta a la ATC.
Los 47.205 contribuyentes que han pedido ayuda a la ATC representan algo más de un 1% de las más de 4,3 millones de declaraciones presentadas esta campaña en Cataluña. Según datos del departamento de Economía de la Generalitat, en la demarcación de Barcelona se han atendido este año 25.136 personas (13.531 presencialmente y el resto por teléfono) frente a las 6.562 del 2024. En Girona, la cifra ha pasado de 2.694 a 8.021 solicitudes; de 1.759 a 3.876 (2.330 por teléfono), y en Tarragona, de 2.178 a 10.172 personas (con 6.608 consultas telefónicas). Además, el mismo servicio ayudó a presentar las autoliquidaciones del impuesto de patrimonio. Satisfacción en la Generalitat
La consellera de Economía, Alícia Romero, calificó de "éxito" el dispositivo de apoyo a los ciudadanos, que constaba de 36 oficinas presenciales en todo el país y 102 profesionales. Aparte de las oficinas, ha habido 87 puntos de atención a los ciudadanos. Según la consellera, el despliegue "ha sido una prueba de buen gobierno" superada con "una nota excelente".
El servicio de apoyo por teléfono estuvo disponible entre el 6 de mayo y el 30 de junio, mientras que el servicio presencial se puso en marcha el 2 de junio y también terminó el 30, el último día marcado por el ministerio de Hacienda para presentar declaraciones.