Financiación autonómica: cobrar al momento, sin depender de anticipos
Los territorios podrán elegir por 5 años participar de una caja común de impuestos para recibir la recaudación de forma instantánea
BarcelonaUna de las ventajas del modelo de financiación acordado entre el gobierno español y ERC está relacionada con la gestión. Y es la desaparición de los anticipos por aquellas autonomías que así lo deseen. Esto significa que pasarían a recibir lo que recaudan en tiempo real en lugar de mediante anticipos y con una liquidación hecha a los dos años. Actualmente, las comunidades reciben el 98% de los recursos a través de los anticipos estimados por el Estado y el resto a los dos años. En la liquidación definitiva, las autonomías pueden o bien recibir más recursos o tener que devolverlos, en función de si las estimaciones fueron demasiado optimistas o demasiado pesimistas. Para 2025, la liquidación se realizó con la recaudación de 2023.
El ministerio de Hacienda que encabeza la vicepresidenta María Jesús Montero propone ahora que las autonomías que lo deseen puedan participar de una especie de caja común del IRPF para ingresar de forma simultánea la recaudación en las administraciones central y autonómicas en lugar de continuar con la modalidad de anticipos y posterior. La decisión que tomen las comunidades de forma voluntaria se mantendrá durante cinco años. A través de esta fórmula, los territorios que lo elegimos podrán planificar mejor de acuerdo con la recaudación obtenida en tiempo real. Pewr al resto, el compromiso es "negociar con las comunidades autónomas para que las liquidaciones se produzcan antes".
Esta vía de mejora de la gestión es una de las que puso sobre la mesa de las negociaciones hace meses el secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria estatal (AEAT), Jesús Gascón. Ésta era una de las cuestiones que destaca ERC, ya que da la posibilidad de conocer mejor los recursos de los que se dispone. Además, en opinión de los republicanos significa un salto en la autonomía financiera de las comunidades que lo deseen y, por tanto, para la Generalitat.