Finanzas

Fitch mejora la calificación de la deuda de la Generalitat

La agencia considera que la consolidación del FLA mejora la capacidad financiera de las autonomías

2 min
Fitch

BarcelonaLa agencia de calificación Fitch ha incrementado el rating de la Generalitat por el apoyo permanente del fondo de liquidez autonómico (FLA) estatal a las comunidades autónomas, según ha informado la compañía estadounidense en una nota.

Así, la nota que Fitch da a la Generalitat pasará de ser BBB- a la inmediatamente superior, BBB, ambas consideradas como un grado de inversión "medio-bajo". Esta medida refuerza los argumentos de la consellera de Economia, Natàlia Mas, que defiende que Catalunya podría volver a emitir títulos propios de deuda en el mercado. En 2021 Fitch ya incrementó la calificación de la deuda catalana desde BB, considerada como buena basura, hasta BBB-.

El FLA es un fondo del Estado que las comunidades autónomas que no tienen acceso a los mercados utilizan para financiarse, y que después deben devolver pagando un interés. Una crítica habitual de gobiernos como el catalán y el valenciano es que se trata de un mecanismo injusto, porque consideran que el sistema de financiación les desfavorece y les obliga a pedir al FLA un dinero que debería recibir directamente.

Consolidación del FLA

"El cambio en el enfoque del rating refleja el punto de vista de Fitch de que el mecanismo de soporte de liquidez (que representa un 58% de la deuda total de las regiones españolas) por parte del gobierno central español es ahora un elemento estructural del marco institucional, puesto que ha estado en funcionamiento durante más de diez años", indica la agencia en una nota. Por ello, en referencia al FLA, Fitch considera que "las medidas de apoyo originalmente debían ser temporales" y dependían de "una reforma del sistema de financiación" y estaban orientadas a apoyar financieramente a las comunidades con más problemas.

"Fitch cree que las comunidades autónomas españolas ahora pueden beneficiarse de un aumento por encima del mínimo anterior de BBB- si sus perfiles de crédito son lo suficientemente fuertes", añade.

En diciembre otra agencia norteamericana, DBRS Morningstar, ya mejoró la perspectiva de la nota de la deuda catalana de "neutral" a "positiva" por la posibilidad de que el gobierno español condone parte de la deuda de la Generalitat con el FLA.

stats