Impuestos

La hacienda catalana contratará a un 49% más de personal temporal para la campaña de la renta

El personal previsto atenderá a los contribuyentes durante el período de presentación telefónica, a partir del 6 de mayo, y de la presencial, a partir del 1 de junio

Imagen de archivo de la Agencia Tributaria de Cataluña.
Act. hace 27 min
3 min

BarcelonaEn plena negociación estancada para la recaudación del IRPF en el futuro, la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) incorporará a 152 personas de forma temporal para cubrir la atención durante la próxima campaña de la renta a partir del próximo mayo. Se trata de un incremento del 49% del personal de estas características respecto al pasado ejercicio. Además, se sumarán 36 oficinas distribuidas por Catalunya dedicadas a esta labor. De estas, ocho serán plataformas temporales destinadas exclusivamente a la atención de renta y se ubicarán en Barcelona (tres centros), Gerona, Lérida, Tarragona, la zona del Baix Llobregat y la zona del Besòs.

Esta campaña, como lo fue la del año pasado, es una especie de ensayo porque el ATC asume en el futuro la recaudación, tal y como se previó en el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa. Las negociaciones sobre esta cuestión se encuentran actualmente varadas. Los republicanos exigen poder recaudar el 100% del IRPF en dos años y los socialistas se resisten a ello y consideran que el plazo debe ser más largo.

La participación de la ATC en la campaña de la renta 2025, que ya se reforzó el año pasado, se concreta en la convocatoria de 16 plazas de técnico gestor tributario y 136 plazas de administrativo, que se adscribirán a diversas localidades de Cataluña. Las plazas de técnico gestor tributario (subgrupo A2, nivel de destino 22) se ubicarán en Barcelona, ​​Gerona, Lérida y Tarragona.

Máxima cobertura territorial

El ATC prestará el servicio en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), lo que permitirá garantizar la máxima cobertura territorial, el asesoramiento técnico especializado y la interconexión de los sistemas informáticos entre ambas organizaciones. El dispositivo contempla la atención telefónica del 6 de mayo al 30 de junio y la atención presencial del 1 al 30 de junio.

Otro de los elementos para preparar la ATC de cara a asumir más trabajos y un mayor volumen de recursos fue un convenio con la hacienda estatal para gestionar conjuntamente el impuesto de matriculaciones. Es un acuerdo sobre un tributo que aporta unos 140 millones de euros anuales, que se tardó casi un año en firmar desde que se anunció. Si el ATC llega a recaudar el 100% del IRPF pasaría de gestionar unos 5.000 millones anuales actualmente entre tributos propios y cedidos a superar los 30.000 millones anuales.

Para optar a las plazas para la campaña de la renta es necesario disponer de la titulación requerida para acceder al cuerpo técnico de gestores tributarios de la Generalidad de Cataluña y acreditar el nivel C1 de catalán o equivalente. Las personas interesadas deben presentar el formulario ATC/007/2026, antes del 2 de febrero de 2026, adjuntando la documentación curricular correspondiente.

En cuanto a los puestos de administrativo (subgrupo C1, nivel de destino 14), la atención será presencial en diversas localidades del territorio. También se requiere la titulación de acceso al cuerpo administrativo de la Generalidad de Cataluña y la acreditación del nivel C1 de catalán. En esta convocatoria se reserva un total de 10 plazas para personas con discapacidad legalmente reconocida.

Las personas preseleccionadas tendrán que superar una prueba de conocimientos de tipo test, prevista para el 27 de febrero en Barcelona, ​​y una entrevista personal, que servirá para evaluar sus competencias profesionales y ampliar la información curricular. Las personas seleccionadas recibirán una formación previa completa durante el mes de abril, impartida conjuntamente por la ATC y la AEAT, que formará parte del período de contratación. Los puestos se ocuparán mediante comisión de servicios o nombramiento de interinidad por refuerzo temporal, para un período de tres meses y medio, del 30 de marzo al 10 de julio de 2026. La experiencia adquirida y el tiempo de servicios prestados durante esta campaña se podrán tener en consideración como méritos en futuras ofertas de trabajo de la Agència Tributària de Catalunya.

stats