Impuestos

¿Por qué Hacienda todavía no me ha hecho la devolución del impuesto de la renta?

Pese a que se han devuelto el 97% de las rentas que se pagaron de más, hay un 2,6% de contribuyentes que todavía no han cobrado

AGENCIA  TRIBUTARIA 
 Unos contribuyentes esperan cumplir con sus deberes impositivos el primer día de la campaña de la renta del año pasado.
02/01/2026
2 min

BarcelonaHay contribuyentes que a estas alturas, una vez superado el año en el que se presentó la declaración de la renta (IRPF) de 2024, todavía no han recibido la devolución que solicitaron. De hecho, es dinero pagado de más a la Agencia Tributaria y por el que ésta no paga intereses.

Aunque Hacienda ha acortado los plazos de las devoluciones, que en algunos casos se hacen en cuestión de días, en este comienzo de año todavía hay 388.899 contribuyentes que no las han recibido, y suponen el 2,6% del total. Cada año existe una proporción similar de declaraciones pendientes de cobrar, y corresponde a las que la Agencia Tributaria se mira con mayor cuidado.

En total se han realizado 13,094 millones de devoluciones a 15,6 millones de contribuyentes, que suponen el 97,4% del total, y se han abonado el 95,5% de los importes solicitados, que son 15.611,6 millones de euros. En la campaña correspondiente al IRPF de 2024 se presentaron 24,7 millones de declaraciones, de las que 15,9 millones eran con derecho a devolución.

El caso más habitual porque todavía no se haya hecho la devolución es que puede estar pasando por una comprobación o revisión particular. En el caso de los autónomos que presentan la declaración de la renta, la Agencia Tributaria entra en cuestiones de mayor profundidad y suele analizar posibles irregularidades en la comunicación de los ingresos o gastos o realizar comprobaciones cuando estos gastos no se corresponden con la actividad profesional correspondiente. También puede haber datos incorrectos, errores, ingresos que no se correspondan con los datos que tiene Hacienda o gastos que no se hayan reflejado.

Seis meses

Los afectados pueden consultar el estado de la solicitud de devolución en la web de la Agencia Tributaria, por lo que se necesita un certificado digital, o utilizar el sistema de Cl@ve PIN, que otorga un acceso temporal, o utilizar el número de referencia de la declaración correspondiente. Hacienda dispone de seis meses desde el final de la campaña para realizar las devoluciones, es decir, hasta el 1 de enero del año siguiente. Sólo si el retraso es imputable a la administración, el contribuyente tiene derecho a cobrar intereses de demora, situados actualmente en el 4,0625%, que se calculan automáticamente, aunque es recomendable su revisión.

Hay que tener en cuenta que estos intereses sobre la cantidad pendiente desde 2023 deben declararse como ganancia patrimonial en el IRPF, tras un cambio de criterio del Tribunal Supremo a través de la sentencia 24/2023, de 13 de enero.

stats