El Estado niega que la cuota mínima de autónomos pase de 289 a 433 euros mensuales

El ministerio de Escrivá mantiene que con el nuevo régimen bajará la cuota actual a los que facturan menos

2 min
Los autónomos más afectados por la crisis recibirán una nueva tongada de ayudas del Gobierno .

El ministerio de Seguridad Social ha negado que la cuota mínima de autónomos pase de 289 euros a 433 mensuales, tal como había circulado por las redes sociales en los últimos días y este mismo miércoles había denunciado la Cámara de comercio de Barcelona.

De hecho, desde el ministerio se asegura que la reforma del nuevo régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) está en una fase muy inicial de las negociaciones con los agentes sociales y que no hay absolutamente nada decidido. Lo que sé reitera el ministerio es que con el nuevo régimen se pagará según los ingresos y, por lo tanto, quien más gane pagará más. "Y, de hecho, a los que facturan menos se les bajará la cuota", matizan portavoces de la cartera que lleva José Luís Escrivá.

El mismo Escrivá, en una Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones celebrada hace un mes, reconoció que dos terceras partes del total de trabajadores por cuenta propia (2,1 millones de autónomos) estaban cotizando actualmente por encima de sus ingresos reales. En esta línea, la misma Agencia Tributaria aseguraba que, en 2018, de los 2,2 millones de autónomos que había con rendimientos de actividades económicas, más de la mitad facturaron por debajo del salario mínimo interprofesional, que en aquel momento era de 735 euros mensuales.

El nuevo RETA, tal como recomendó el Pacto de Toledo aprobado a finales del año pasado, propone que los autónomos escojan su base de cotización según los ingresos que creen que tendrán. La podrán modificar a lo largo del año y si acaban pagando cotizaciones de más tendrán la opción de recuperarlas. "Estamos trabajando en un sistema progresivo y flexible", aseguró el ministro. A pesar de que las negociaciones todavía son muy iniciales, la previsión es que este nuevo sistema esté operativo a partir del 2022.

Actualmente un 85% de los autónomos pagan la base de cotización mínima, es decir, 289 euros al mes. Una base, según la Cámara de comercio de Barcelona, que es la más alta de Europa. El organismo defiende que el nuevo régimen se base en el pago de un porcentaje fijo respecto a los ingresos reales. "Si una persona factura por ejemplo 10 millones de euros, pues que pague un 10% del total de estos ingresos, y lo mismo con una que cobre menos. Es más justo pagar por lo que haces que no por lo que prevés que harás, tal como prevé el gobierno central", sostiene Jordi Martí, responsable del área de autónomos de la Cámara. Además, la Cámara mantiene que en el actual contexto de crisis económica no es el momento de aplicar un cambio de normativa.

stats