Presupuestos del Estado

La cuota mínima de autónomos subirá 8 euros al mes el año que viene

El cambio afectará a más de 400.000 trabajadores por cuenta propia en Catalunya

2 min
Un trabajador autónomo durante el confinamiento.

BarcelonaA partir del año que viene la cuota mínima de los autónomos será de 294 euros mensuales, casi ocho euros más que la actual. Así lo recoge el proyecto de presupuestos generales aprobado por el gobierno español. En concreto prevé una cotización mínima de 960,60 euros y un tipo de cotización del 30,6%. Todo ello se traducirá en 93,50 euros más en la cuota al año o, dicho de otro modo, en casi ocho euros mensuales.

La medida ya ha levantado las críticas de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que se ha quejado este jueves de que se haya incluido en el proyecto de presupuestos "sin diálogo" y "sin consulta previa". En la misma línea el sindicato CTAC-Autónomos de la UGT en Catalunya ha calificado la decisión de "desencertada" y ha asegurado que el cambio afectará a más de 400.000 autónomos catalanes, que son los que cotizan con la base mínima.

En un comunicado, el sindicato insiste en que la decisión del ejecutivo español no se entiende después de que durante este año se haya "anunciado reiteradamente la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales". Además, el sindicato añade que en estos presupuestos se establecen criterios fiscales nuevos para las sociedades y deducciones adicionales a las ya existentes, excepto las de manutención, cosa que perjudica a más de 207.000 autónomos en Catalunya.

Desde el ministerio de Hacienda explican al ARA que la cuota se actualiza cada año. El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha detallado que el aumento es del 1,7% y se incrementa teniendo en cuenta los datos del IPC. Con este cambio, el Estado espera recaudar unos 173 millones de euros adicionales para la Seguridad Social.

La nueva reforma

El nuevo sistema de cotización con el que está trabajando el Estado está previsto que se empiece a aplicar a partir de 2023 y que se vaya desplegando progresivamente hasta 2031. En esta reforma las cuotas se dividirán en trece tramos que oscilarán entre 90 y 1.220 euros mensuales. Pagarán 90 euros al mes los que tengan unos rendimientos netos al año, es decir, ingresos menos gastos, de menos de 3.000 euros, mientras que pagarán 1.220 los que tengan unos rendimientos netos anuales de más de 48.841 euros.

stats