David Marín será el nuevo presidente de FemCat

Será propuesto como sucesor de Elena Massot y, previsiblemente, escogido en enero

2 min
L'empresari David Marín, durante un acto de Femcat.

La fundación de empresarios FemCat escogerá a David Marín como nuevo presidente después de tres años de mandato de Elena Massot, según ha podido confirmar el ARA. Massot ha completado tres años en el cargo a pesar de que la tradición de FemCat es que la cúpula se renueve cada dos años. De hecho, los estatutos de la fundación fijan en tres años la duración de los mandatos, pero la tradición es que pasados los dos primeros ejercicios el presidente se marche. Esta vez se decidió que Massot sí agotara el mandato debido a la parálisis provocada por la pandemia de covid-19.

David Marín es propietario de Inaccés, una empresa dedicada a la instalación de protecciones para evitar desprendimientos en las montañas y para mantener intactas las paredes y el techo de los túneles viarios, entre otros. La compañía tiene la sede en Argentona pero también tiene una filial en la India, además de trabajar en una decena de países más. Marín será el octavo presidente de FemCat, entidad nacida en 2004 y que tuvo a Joaquim Boixareu como primer líder visible.

La candidatura de Marín, que actualmente ya era vicepresidente de FemCat, se oficializará el próximo mes. Si no hay una sorpresa que nadie espera, será el único candidato y, por lo tanto, se lo nombrará presidente.

Normalmente las candidaturas se trabajan internamente entre el patronato (que también se renueva parcialmente cuando entra un nuevo presidente) y los patrones de honor (expresidentes) y, posteriormente, se celebra una reunión a la que pueden asistir todos los socios. Es entonces cuando tiene lugar el nombramiento.

¿Qué papel tiene FemCat?

FemCat agrupa empresarios de perfil soberanista, pero, más allá de esto, su actividad es muy desconocida para el gran público, puesto que la mayoría transcurre de puertas adentro. Las memorias de la entidad, por ejemplo, recogen reuniones de trabajo con consejeros, líderes sindicales y rectores universitarios. Además, anualmente hacen programas como Escola i Empresa, con el que destacados socios de la fundación visitan escuelas para explicar su experiencia como empresarios. El curso pasado, por ejemplo, realizaron 230 sesiones a pesar de los efectos del covid.

stats