Delivery Hero compra Glovo en una operación sorpresa en pleno Año Nuevo

El gigante alemán pagará con acciones para controlar más del 80% del capital de la catalana

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Un repartidor de Glovo circulante por Barcelona.

El gigante alemán Delivery Hero ha anunciado por sorpresa que ha conseguido el control de más del 80% del accionariado de la start-up barcelonesa Glovo. El anuncio ha llegado en plenas celebraciones de Nochevieja, cuando faltaban pocos minutos para la llegada del 2022.

Delivery Hero, que como Glovo se dedica al reparto a domicilio, ya era accionista de la empresa catalana, de la cual controlaba un 43% del capital. Ahora, sin embargo, ha adquirido un 39,4% adicional, que le permitirá superar el 80% de las acciones. "Hoy hemos decidido asociarnos completamente", ha anunciado Niklas Oestberg, consejero delegado de Delivery Hero. "Gracias a un producto y a una ejecución superiores, [Glovo] tiene un claro liderazgo en España, el este de Europa, las CIS [las ex repúblicas soviéticas que no están en Europa] y África", ha añadido Oestberg antes de detallar que, conjuntamente, Glovo y Delivery Hero operan en 70 países con 2.400 millones de habitantes.

La operación se hará con un intercambio de acciones. Esto significa que Delivery Hero (que emitirá nuevas acciones para esta operación) no pagará en metálico para quedarse la mayoría de Glovo. Delivery Hero salió a bolsa el 2017 con un valor cercano a 28 euros por acción y hoy en día bordea los 100 euros (llegó a los 137 euros hace un año). El valor de la compañía se acerca a los 25.000 millones de euros.

Oscar Pierre, consejero delegado de Glovo.

Según Reuters, con esta operación Delivery Hero valora Glovo en 2.300 millones de euros. Esto significa que Glovo supondrá algo más del 8% del valor de Delivery Hero una vez completada la absorción. El año pasado la empresa catalana ya le vendió a la alemana su negocio en ocho países latinoamericanos por 230 millones de euros.

La integración está previsto que se complete en el segundo trimestre del año que acaba de empezar, una vez se hayan recibido los permisos correspondientes de las autoridades de competencia en los varios países donde operan. Glovo mantendrá la marca, la aplicación y el actual equipo directivo, liderado por Oscar Pierre, que este 2022 cumplirá los 30 años, y Sacha Michaud.

"Creo que nuestro potencial está desaprovechado y estoy contento de haber encontrado a un socio que coincida con nuestra ambición y cultura y que seguirá apoyando a esta aventura en la cual nos hemos embarcado", ha dicho Pierre en un comunicado.

Sin salida a bolsa

La compra acaba con la posibilidad de que Glovo salga a bolsa, como se había especulado. La compañía, acostumbrada a generar polémica por las condiciones laborales de sus repartidores, al final ha acabado en manos de un grupo que está creciendo en base de una política de adquisiciones agresiva. Delivery Hero –nacida en 2011, cuatro años antes de que Glovo– ha hecho 23 adquisiciones y se ha gastado unos 5.500 millones de euros para hacerlas.

Las dos empresas tienen en común un fuerte crecimiento en la facturación y unas pérdidas importantes. La alemana, por ejemplo, perdió 918 millones de euros en el primer semestre del 2021, el doble que un año atrás. Ahora bien, en aquel periodo las ventas crecieron más del doble: desde los 957 hasta los 2.457 millones.

Glovo no publica los datos semestrales, puesto que no cotiza en bolsa y no tiene ninguna obligación de hacerlo. Ahora bien, en 2020 la start-up barcelonesa duplicó las ventas hasta los 360 millones pero perdió 51 millones. Eso sí, esta cifra supone un recorte del 80% respecto al 2019, en parte por la venta del negocio latinoamericano a Delivery Hero, precisamente.

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