El desconocido líder mundial catalán que supera los 2.000M€ en ventas
La compañía de restauración aspira a doblar su presencia en Estados Unidos en dos años
Barcelona"Queremos ser cada día más globales". Es la apuesta expansiva del consejero delegado de Areas, Óscar Vela, para los próximos años. El gigante catalán de la restauración, que gestiona restaurantes en concesión en aeropuertos, estaciones de tren y autopistas, se encuentra en un momento dulce: ha superado los 2.000 millones de euros en cifra de negocios en el año fiscal que cerró el 30 de septiembre. Se trata de un crecimiento del 17% respecto al ejercicio anterior y 200 millones más que en 2019, el año antes de la pandemia.
Esta solvencia, sumada al actual momento de crecimiento de este mercado, hace ambicionar en esta empresa barcelonesa dos objetivos: consolidarse en Europa, donde ya es líder en varios países, y doblar su presencia en Estados Unidos en dos años. "En 2024 el segmento aeroportuario recuperará el nivel de tráfico de antes de la pandemia y en 2027 será un 27% mayor", ha explicado Vela. Y en este marco, Estados Unidos, donde gestiona 145 puntos de venta en 10 aeropuertos –que representan el 15% de la facturación de la compañía–, es el mercado con mayor crecimiento del sector. De hecho, en los próximos meses se abrirán concursos por valor de 1.200 millones de euros para gestionar establecimientos en aeropuertos como Dallas, Chicago, Atlanta y JFK de Nueva York.
Estas son las previsiones que ha dado a conocer Vela este martes en un desayuno de Foment de Treball y PWC. Areas es el tercer operador del mundo y tiene presencia en 10 países. Cuenta con una plantilla de más de 20.000 trabajadores, de los que 6.000 en España y 2.000 en Cataluña. Actualmente, tiene más de 2.000 puntos de venta en todo el planeta y el 80% de las ventas de la compañía proceden del extranjero.
Barcelona, un valor añadido
El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, que ha presentado el acto acompañado del socio responsable de PwC en Catalunya, Ignacio Marull, ha definido a Areas como "una campeona mundial de Barcelona". Para Vela, Barcelona es un "valor añadido para la compañía" y una estupenda ciudad para captar talento. Preguntado por la ampliación del aeropuerto de Barcelona, después de que ayer la patronal planteara una macropista sobre los humedales, ha sido tajante: "Estamos a favor de la ampliación, Barcelona debe tener un aeropuerto de primer orden".
"Nuestro país tiene un gran potencial en un futuro inmediato para compañías como Areas, que no se marcharon, se quedaron y han crecido. Areas debe ser el ejemplo de lo que representan muchas compañías de nuestro país, con mucha capacidad y capitalidad internacional", ha destacado Sánchez Llibre, que también ha remarcado la capacidad de Catalunya de generar consejeros delegados de empresas mundiales como Areas.