Turismo

Día de lluvia, entradas más baratas en Legoland

La empresa propietaria, Merlin Entertainments, utilizará inteligencia artificial para su modelo de precios dinámicos

ARA
y ARA

BarcelonaMerlin Entertainments, la empresa propietaria de Legoland y la operadora de varios parques temáticos en Europa, quiere variar los precios de las entradas en sus atracciones en función de la oferta y la demanda. De esta forma, las entradas aumentarán de precio los fines de semana soleados de verano y costarán menos los días de lluvia de temporada baja. La medida, avanzada por Financial Times, quiere restablecer el número de visitantes que tenían los parques de Merlin antes de la pandemia y se implementará a finales de año en los veinte principales recintos de la empresa y el próximo año en algunos de los parques que gestiona en Estados Unidos.

El director ejecutivo de Merlin, Scott O'Neil, afirma que el modelo de precios dinámicos, que utilizará inteligencia artificial para determinar el coste de las entradas, es "muy intuitivo". "Si visitas un parque en Reino Unido un sábado soleado de agosto esperas pagar más que si vas un martes de lluvia en marzo", argumenta. El modelo de precios dinámicos es una práctica consolidada en algunos sectores, como las aerolíneas y hoteles, pero se está empezando a implementar también en restaurantes y algunas instalaciones de ocio.

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Merlin implementa este modelo para intentar recuperar el número de visitantes que recibían sus atracciones antes de la pandemia. El pasado año, alrededor de 62 millones de personas pasaron por una de las 141 instalaciones que Merlin tiene repartidas por el mundo. Esto es un 13% más de visitantes que en 2022, pero la cifra aún queda por debajo de los 67 millones de personas que visitaron alguna atracción de la empresa en 2019.

La facturación, ya a niveles récord

Sin embargo, en cuanto a la facturación, 2023 fue el mejor año para la empresa, que también es propietaria de los museos de cera Madame Tussauds. Según han anunciado este lunes, Merlin facturó 2.100 millones de libras (unos 2.450 millones de euros), un 8% más que en el 2022. Merlin achaca el éxito a los visitantes internacionales de ciudades como Londres, donde casi uno de cada cuatro turistas entraron en alguna de las atracciones de la empresa. "Parece que los clientes están escogiendo menos atracciones, pero gastan más dinero", afirma O'Neil.

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Por otra parte, Merlin registró una pérdida antes de impuestos de 214 millones de libras (unos 250 millones de euros) para amortizar el coste de los parques Legoland de Nueva York y Corea del Sur, que se construyeron durante la pandemia. O'Neil es optimista con el parque de Nueva York, pero afirma que habrá que realizar cambios en la gestión del parque de Corea. El promotor de Legoland en el país asiático dejó de pagar la deuda en el 2022.