Comercio

El Día de la Madre vence al Día del Padre

La jornada dedicada a las madres tiene más éxito por el hecho de celebrarse siempre en domingo

4 min
Las ventas de las dos festividades se concentran mucho en sector concretos. Por ejemplo, las floristerías registran un fuerte incremento de la facturación por el día de la madre.

BarcelonaEl Día de la Madre se impone comercialmente al Día del Padre. El hecho de que la festividad caiga siempre en domingo hace que el Día de la Madre tenga un impacto mayor, puesto que es más fácil para las familias reunirse o verse con motivo de la ocasión. En cambio, el Día del Padre tiene una fecha fija, el 19 de marzo, que puede caer en laborable y hace que sea más complicado de celebrar. Con todo, las dos fechas pierden terreno comercialmente en los últimos años.

A pesar de tener más ventas en general, el Día de la Madre y el Día del Padre se mantienen en los dos casos como fechas señaladas en el calendario comercial. A pesar de que no tienen la potencia de ventas de otras campañas y en los últimos años se han visto arrinconados mediáticamente por fenómenos como el Black Friday, algunos sectores del comercio todavía tienen picos destacados de ventas en estas dos jornadas.

“Son un tipo de campaña muy trillada pero se han convertido en tradición”, explica Albert Vinyals, profesor de la escuela superior de comercio Escodi de Terrassa. Vinyals recuerda que hay “un tipo de consumidor” que las tiene como una fecha señalada en el calendario para celebrarlas, por lo que tienen recorrido en un futuro. “Son campañas que funcionan”, asegura.

Los comerciantes dan fe de ello. "Para nosotros es casi como una segunda Navidad", comenta sobre el Día de la Madre Antoni Guàrdia, consejero delegado de Biba, una cadena catalana de bolsos y artículos de piel con 39 tiendas en varios puntos del Estado. En cambio, el Día del Padre es una fecha fija del calendario que puede coincidir con cualquier día de la semana. "Si cae entre semana, pasa inadvertido", indica el fundador de Biba.

En este caso, sin embargo, influye también el tipo de artículo que se vende en cada tienda. En el caso de Biba, por ejemplo, las ventas de productos destinados a un público femenino se disparan un 50% por el Día de la Madre, lo cual se explica por "la propia naturaleza" de la empresa: el 80% de los artículos que vende son femeninos, comenta Guàrdia. Por el contrario, el Día del Padre la empresa registra "un pequeño incremento de las ventas de productos masculinos, de un 10% o un 15%", añade.

En una situación similar se encuentra Facial, una cadena de perfumería y maquillaje con 45 establecimientos en la demarcación de Barcelona. Según su consejero delegado, Sergi Martín, "la gente todavía responde" a las dos jornadas, pero coincide que el Día de la Madre favorece más las ventas por las mismas razones que en el caso de Biba: el tipo de productos que venden, más orientados a mujeres, y el hecho de que siempre es un domingo. Si cae entre semana, el Día del Padre se convierte en "una campaña de un día", en la cual suben las ventas esa jornada, mientras que el Día de la Madre siempre conlleva un incremento de la facturación en los dos o tres días anteriores. En este sentido, Martín recuerda que cuando San José dejó de ser festivo "hubo una sacudida" en las ventas.

De hecho, el tipo de comercio es clave para saber si irá mejor una jornada u otra. Por ejemplo, el Día de la Madre también supone, junto con Sant Jordi, uno de los principales picos de ventas para las floristerías, mientras que la ropa y los complementos deportivos tienen mucha tirada para el Día del Padre.

Regalar experiencias

Ahora bien, “las campañas que realmente son efectivas son Navidad y el Black Friday”, comenta Vinyals. Justamente esta última ha ganado mucho peso en poco tiempo y en paralelo a la pérdida de relevancia de las rebajas. Guardia también cree que el Día del Padre y de la Madre "se están diluyendo de manera lenta", un hecho que atribuye también a los "cambios de pautas" en el consumo.

Hasta no hace mucho los regalos habituales en estas fechas eran perfumes, pañuelos y ropa para el Día de la Madre y corbatas, plumas y relojes para el del Padre, ahora ya desfasados. Aun así, tampoco se ha sustituido por regalos más modernos, como los móviles. “El regalo tecnológico es más caro y estas son festividades menores”, explica Vinyals. Además, las campañas de Navidad y especialmente del Black Friday –que incluye el Cyber Monday–ya inciden mucho en la tecnología.

A este hecho hay que añadir otro factor: “Estamos sobreequipados”, comenta Vinyals. “A menudo nos preguntamos: «¿Qué le regalo, si ya tiene de todo?» Aquello de regalar por regalar ya no se hace”, indica.

Esto hace que en fiestas menos señaladas se opte por otras vías, especialmente por regalar experiencias, como por ejemplo entradas para espectáculos, actividades de ocio o comidas. “La experiencia nos da más placer. Mucha gente prefiere ir a comer juntos toda la familia”, pone como ejemplo el profesor, hablando de un fenómeno que se ha trasladado a todas las celebraciones y campañas comerciales más allá de estas dos.

A pesar de esto, Martín cree que las dos jornadas todavía son útiles, como mínimo en sectores como el suyo, de la perfumería, que todavía tiene estas dos festividades como campañas destacadas dentro del año, junto con "el Día de los Enamorados, verano y Navidad". "En el comercio nos sumamos a cualquier campaña, porque lo necesitamos y lo necesitan nuestros proveedores", que lo aprovechan para hacer campañas de marketing que incluyan regalos, descuentos u otras ofertas, añade el máximo responsable de Facial. "No puedes dejar pasar ninguna oportunidad", asegura.

Uno de los otros elementos que hacen atractivas estas dos fiestas para los comerciantes es que el aumento de las ventas se produce no solo porque van más clientes a las tiendas, sino porque se venden productos de más calidad y, por lo tanto, más caros. "El ticket mediano sube porque el cliente hace un esfuerzo", explica Martín. "Como no es para uso nuestro, intentamos regalar productos de prestigio o de marca", añade, lo cual repercute directamente en la caja de los tenderos.

stats