Moda

Desigual trabajará cuatro días a la semana reduciendo los salarios un 6,5%

Los trabajadores contrarios a la medida podrán pedir una rescisión del contrato

3 min
La sede de Desigual en Barcelona.

BarcelonaLa empresa catalana de moda Desigual será la primera del sector en España a implantar la fórmula de trabajar cuatro días a la semana (de lunes a jueves) y tener tres de fiesta en sus oficinas centrales ubicadas en Barcelona. Eso sí, a cambio de una reducción de sueldo del 6,5% para toda la plantilla. La medida la han aprobado el 86% de los trabajadores este jueves en una votación que se ha llevado a cabo en la misma sede. Para sacar la medida adelante, la empresa –que el año pasado vio cómo su facturación se desplomaba un 39% y cerraba el año con pérdidas de 83 millones de euros– había estipulado que sería necesario el consenso de al menos dos terceras partes de la plantillas.

Unos 500 empleados, pues, reducirán su jornada de las 39,5 horas actuales a 34 horas. Además, uno de estos cuatro días podrán teletrabajar. Esta reducción supone trabajar un 13% menos de horas a la semana, pero en la nómina se materializará con una disminución del 6,5% del sueldo, ya que la otra mitad la asumirá la empresa. "Es un esfuerzo compartido", apunta la directora de recursos humanos, Coral Alcaraz, que niega que la iniciativa tenga como objetivo reducir costes. Eso es lo que denuncia el sindicato UGT y algunos trabajadores, que afirman que todo el proceso ha sido poco transparente y que la empresa solo ha hecho campaña por el sí. "No sabemos si supondrá un ahorro para la empresa", puntualiza Alcaraz, porque se puede dar el caso que en algunos departamentos se tenga que reforzar la plantilla y las oficinas seguirán abiertas los viernes.

Los trabajadores que no estén de acuerdo con la reducción de jornada y sueldo, tal como especifica el documento interno que se ha hecho llegar a la plantilla y al cual ha tenido acceso el ARA, podrán pedir una rescisión del contrato. "Hay un mecanismo legal en el que el empleado puede solicitar esta rescisión y en la que se prevé una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de nueve meses", explica la responsable de recursos humanos. Un punto, sin embargo, que pone en duda el jurista experto en derecho laboral Robert Gutiérrez. "El Estatuto de los Trabajadores deja claro que un contrato a tiempo completo solo se puede convertir a tiempo parcial si hay consentimiento por parte del empleado, y no se podrá imponer de forma unilateral o a consecuencia de una modificación substancial de las condiciones de trabajo", expone. "Por lo tanto, el trabajador se puede negar e impugnar la medida", añade.

Las dudas de UGT

La propuesta salió del mismo fundador de Desigual, Thomas Meyer. Como la empresa no tiene representación sindical, se creó una comisión de empleados para que organizara la votación, tal como, asegura la empresa, exige el Estatuto de los Trabajadores. Un hecho que cuestiona el sindicato UGT, que llevará el caso a la Inspección de Trabajo, y que afirma que la modificación de las condiciones contractuales ha de ir precedida por un periodo de consultas, según se establece en el artículo 41 del mismo Estatuto, "para que, una vez constituida la comisión representativa, sea en este foro donde efectivamente se negocie con la plantilla la medida que la empresa pretende implantar de forma colectiva".

En este sentido, varios trabajadores consultados por el ARA explican que el trabajo de la comisión era resolver dudas pero en ningún momento discutir la medida. Este mismo jueves la plantilla ha recibido la notificación de la empresa sobre cómo será la nueva nómina, ya que la reducción se aplica a partir de este mismo viernes.

"Sabíamos que era una propuesta arriesgada y que podía generar dudas, pero estamos totalmente convencidos de que contribuirá a mejorar la conciliación entre la vida personal y la profesional" de la plantilla, ha asegurado Alberto Ojinaga, director general de Desigual, en un comunicado, poco después de hacerse públicos los resultados de la votación.

stats