Estados Unidos

La economía de EE.UU. se contrae en el primer trimestre de la administración Trump

El PIB estadounidense cae un 0,3% interanual en los tres primeros meses del año

WashingtonLos primeros cien días de Donald Trump en la Casa Blanca se han traducido en una contracción de la economía estadounidense. Los fantasmas de la recesión pregonados por JP Morgan y otras compañías ante la guerra comercial del presidente estadounidense han reaparecido en el balance trimestral del PIB del país, que en el primer trimestre de 2025 cayó un 0,3% internanual. Los datos son provisionales y han sido publicados este miércoles por la Oficina de Análisis Económico del departamento de Comerç. Trump, como ya hizo con la escalada de los precios de los huevos durante febrero, ha culpado de los malos resultados a su predecesor Joe Biden.

"Esta es la bolsa de Biden, no la de Trump. Yo no asumié el cargo hasta el 20 de enero. Los aranceles empezarán a surtir efecto pronto, y las empresas están empezando a trasladarse a EE.UU. en cifras récord. Nuestro país prosperará, pero nos tenemos que hacer". nada que ver con los aranceles, sólo que él nos dejó con malas cifras, pero cuando empiece el boom, será como ningún otro. ¡Sed pacientes!", escribía esta mañana en un post en Truth Social. Por si fuera poco, durante la reunión de gabinete Trump también ha dicho a los periodistas que incluso, si vuelve a haber un mal resultado del PIB, será culpa también de Biden. "Podría decirse incluso que el próximo trimestre será cosa de Biden, también...", ha comentado.

Cargando
No hay anuncios

Según los datos publicados existen varios factores que han causado la fuerte caída, y uno de los motivos son los aranceles. Las exportaciones netas, la diferencia entre lo que Estados Unidos importa y exporta, han restado casi 5 puntos porcentuales en el PIB general. Se trata de la mayor caída trimestral de las exportaciones netas desde 1947. Paralelamente, el gasto por parte de los consumidores sólo ha crecido un 1,8%. Queda muy por debajo de los seis meses anteriores. Además, el gasto federal también ha disminuido debido a los recortes del departamento de Eficiencia Gubernamental liderado por Elon Musk y que se suponía que debía poner fin al supuesto derroche de fondos públicos.

Los resultados macroeconómicos de este miércoles cuestionan aún más la gestión económica del presidente estadounidense, que ha convertido los aranceles en la piedra angular de su plan para volver a hacer rico al país. Trump está tan convencido de que incluso el martes por la noche, durante su discurso de los cien días en Michigan, se permitió jactarse de que sabía más de economía que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. "Tengo a una persona de la Reserva Federal que realmente no está haciendo un buen trabajo. Se supone que no debes criticar a la Reserva Federal, se supone que debes dejarles hacer su trabajo, pero yo sé mucho más sobre los tipos de interés que él", decía el mandatario el martes por la noche.

Cargando
No hay anuncios

La Fed ha mantenido los tipos de interés congelados desde que Trump ha llegado al poder ante la imprevisibilidad de su política económica. Asimismo, a pesar de que en marzo la inflación anual se desaceleró, los economistas prevén que los aranceles eventualmente se traducirán en un aumento de los precios. Algunos analistas también alertaron sobre el debilitamiento del dólar a raíz de las medidas proteccionistas.

Por mucho que Trump niegue el impacto negativo de sus aranceles y defienda que el país vivirá un "boom" económico, las medidas de las últimas semanas van en dirección contraria. El magnate ya ha aplicado una tregua comercial –parcial– en todo el mundo, ha rebajado el tono con China, y el mismo martes aprobaba medidas paliativas para la industria automovilística estadounidense. Al día siguiente de que entraran en vigor las tasas en las importaciones de vehículos el gigante Stellantis despedía temporalmente a 900 trabajadores en Detroit. Asimismo, General Motors retiró este martes su previsión de beneficios para 2025, citando los aranceles en los coches.

Cargando
No hay anuncios

El enfriamiento del PIB llega en medio de la incertidumbre que Trump ha provocado en la economía desde que comenzó su guerra comercial. Antes de los aranceles recíprocos y los impuestos del 145% en China, el presidente ya había empezado a desestabilizar a las bolsas con la finalización del libre comercio con sus vecinos: México y Canadá. Febrero estuvo marcado por las amenazas de imponer impuestos del 25% a todas las importaciones mexicanas y canadienses y por los constantes giros de guión sobre la medida. Las bolsas vivieron entonces varias sacudidas ante un inminente encarecimiento de muchos de los bienes y productos que los estadounidenses consumen.

Guerra arancelaria

De hecho, la guerra arancelaria arrancó con Trump marchando a Mar-a-Lago a jugar al golf sin haber firmado todavía los impuestos del 25% que se suponía que entraban en vigor al día siguiente. No fue hasta que acabó de jugar al golf ese sábado por la mañana cuando firmó el decreto. Una medida que, por ahora, sigue en pausa para todos aquellos productos que están inscritos en el T-MEC (el tratado de libre comercio México-Estados Unidos-Canadá).

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, sí que entonces ya fue aplicando otros aranceles como el 25% en China –que se sumaba a otros impuestos puestos ya durante la época Biden–, el 25% en el acero y el aluminio, y el más reciente: el 25% en las importaciones de vehículos, si dejamos de 145% en Pekín. Asimismo, aunque haya una tregua arancelaria de 90 días con el resto de países, sólo es parcial y se está aplicando un 10% universal a todas las importaciones.