La recuperación pos-covid

La economía española empujó el crecimiento del PIB europeo el último trimestre de 2021

A pesar de frenar el ritmo por la ómicron, la UE consiguió crecer un 5,2% el año pasado

2 min
Un trabajador de una fábrica de automóviles a Wolfsburg, en Alemania.

BruselasLa llegada de la variante ómicron ha frenado el ritmo de recuperación de la mayoría de economías europeas, tal como muestran los datos de la agencia europea de estadística sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) de los diferentes socios comunitarios el último trimestre de 2021. Si el segundo y el tercer trimestre del año el conjunto del PIB europeo había rebotado por encima del 2%, en los últimos tres meses del año el crecimiento se redujo hasta el 0,4%. De hecho, algunas economías, como la alemana (la primera de Europa), llegaron a retroceder un 0,7% respecto al trimestre anterior. El empujón, pues, lo dieron economías como la española, que consiguió la escalada más importante (un 2%), por delante de Portugal (1,6%) o Suecia (1,4%).

El primer caso de la variante ómicron de Europa se detectó en Bélgica a finales de noviembre, y desde entonces hasta Navidad se produjeron nuevos confinamientos y contagios masivos en la gran mayoría de miembros de la Unión, cosa que se ha notado inevitablemente en la evolución económica. La Comisión Europea ya reconocía hace una semana que la propagación de esta nueva variante tendría un impacto negativo en los datos macroeconómicos, pero se mantiene la confianza en que la recuperación no descarrilará a pesar de la preocupación que supone la elevada inflación y el conflicto en Ucrania, que tiene ramificaciones en el suministro energético del conjunto del continente.

Así pues, según esta primera estimación de los datos de cierre de 2021 que hace Eurostat, el conjunto de la economía de la eurozona consiguió arañar un 0,3% de crecimiento el cuarto trimestre y un 0,4% para el PIB de toda la UE. Esto implicaría que el conjunto de la economía europea avanzó un 5,2% en 2021, una estimación preliminar que la agencia revisará en las próximas semanas. De hecho, esta estimación sería dos décimas más positiva que las últimas previsiones de la Comisión Europea, que calculaban un crecimiento del 5%.

Rebote inferior en España

Si la comparación se hace con el último trimestre de 2020, sin embargo, el rebote es mucho más pronunciado, porque entonces las economías todavía estaban sufriendo de lleno las consecuencias de la pandemia. El PIB de la zona euro escaló un 4,6% los últimos tres meses del año en comparación con los mismos meses de 2020. En el caso de España, el aumento interanual fue del 5,2%, por detrás de países como Italia (6,4%), Portugal (5,8%) o Francia (5,5%).

En el caso de Alemania, la desaceleración se hace notar y el PIB alemán avanzó muy por debajo de la media europea el último trimestre, con un 1,4% respecto en el mismo periodo del año anterior. Los problemas de suministro de las cadenas de distribución se notan especialmente en un país tan industrializado como Alemania, donde, además, la ómicron ha afectado todavía con más fuerza, puesto que la tasa de vacunación está en el 73% con la pauta completa, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

stats