La recuperación poscovid

Primavera económica en España

El PIB español aumenta un 2,8% en el segundo trimestre y se sitúa un 19,8% por encima que un año atrás

3 min
La reactivación del consumo de las familias fue el principal motor de crecimiento de la economía española el segundo trimestre.

BarcelonaLa economía española aceleró hasta niveles más propios de otros países durante el segundo trimestre del año. El producto interior bruto (PIB) -el indicador que mide una economía- del Estado creció un 2,8% en comparación con los primeros tres meses de 2021 y volvió así a cifras positivas, según datos preliminares avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer trimestre, el PIB había caído un 0,4%.

En comparación con hace un año, es decir, con el segundo trimestre de 2020, cuando la economía experimentó una fuerte caída por culpa de los confinamientos más estrictos, la remontada del PIB es del 19,8%, una de las más fuertes jamás registradas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que estas variaciones se deben a que el segundo trimestre de 2020 fue el de máximo confinamiento no solo en España, sino también en una gran parte del mundo, sobre todo de las economías más fuertes, como en el resto de la UE, China y Estados Unidos. Por lo tanto, se produce lo que los economistas llaman efecto base: la caída de la actividad registrada entonces explica el fuerte crecimiento interanual registrado un año después, cuando la economía está parcialmente recuperada.

"El camino de la recuperación es clarísimo", asegura Joan Ramon Rovira, jefe del servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Barcelona. Tras el histórica batacazo que sufrió la actividad económica en España y Catalunya durante la primera mitad del año pasado, y de la recuperación -fuerte pero insuficiente- de verano de 2020, el PIB español se redujo ligeramente entre el cuarto trimestre de 2021 y el primero de este año debido a las nuevas restricciones para frenar la tercera ola de contagios. En cambio, los datos del segundo trimestre apuntan a un cambio de tendencia al alza que la mayoría de instituciones económicas esperan que se mantenga lo que queda de año.

En este sentido, Rovira apunta que es muy posible que el crecimiento "acelere" durante el tercer y cuarto trimestre de 2021, siempre que se mantenga una situación sanitaria similar o mejor que la actual y que no haya variables "que no se pueden controlar", como por ejemplo nuevas variantes de covid-19 inmunes a las vacunas.

El consumo de las familias y la inversión de las empresas son los principales motores de la reactivación económica en España, a pesar de que el gasto de las administraciones públicas también sumó. En este sentido, el consumo final de los hogares aumentó un 6,6% en comparación con los primeros tres meses de este año, después de haber caído durante dos trimestres seguidos. Rovira lo atribuye a los efectos del "fin del estado de alarma", que fue acompañado de la relajación de ciertas medidas sanitarias y de la limitación de movimientos tanto dentro del Estado como con el extranjero.

El gasto público continuó aportando al crecimiento con un incremento del 0,8% intertrimestral, tras mantenerse durante más de un año en cifras de crecimiento superiores al 1% hasta el trimestre pasado, cuando se contrajo un ligero 0,1%. En total, el consumo interno en España aumentó un 4,9% interanualmente.

En cuanto a la inversión, se recuperó un 18,9% en relación con el segundo trimestre de 2020, pero en comparación con el trimestre anterior cayó un 1,5%. Sin embargo, Rovira recuerda que se trata de una variable "muy volátil" que está "más que recuperada" desde hace meses. En este sentido, a pesar de la caída de este segundo trimestre, la evolución de la inversión desde el estallido de la pandemia hasta ahora, tanto a nivel residencial como todo en inversión productiva de las empresas, envía "una señal buenísima" que la economía se encuentra en un proceso de crecimiento. La recuperación de la inversión, añade, ha sido "mucho más intensa" que la caída registrada cuando se declararon los primeros confinamientos.

Por debajo de 2019

Ante las cifras presentadas por el INE, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha sacado pecho este viernes y ha asegurado que la recuperación de la economía española "ha superado todas las expectativas". "Si miramos hace doce meses, creo que hemos avanzado. Donde antes había recesión, ahora hay recuperación, y donde antes había destrucción de empleo, ahora hay creación de empleo", agregó, haciendo referencia a las buenas cifras del mercado laboral reflejadas el jueves por la encuesta de población activa.

Ahora bien, a pesar del buen ritmo que parece haber cogido la actividad económica, el PIB español no se ha recuperado aún del impacto de la pandemia. Concretamente, la economía española todavía es un 6,8% inferior a los niveles registrados en el cuarto trimestre de 2019, el último antes de la expansión del coronavirus en el Estado.

stats