Presupuestos del Estado

El Estado eleva la inversión en Catalunya hasta el 17,2%, pero sigue estando por debajo de su peso en el PIB español

La inversión presupuestada de 2022 crece 0,7 puntos en comparación con la inversión del año 2021

4 min
La ministra de Hacienda  y Función Pública, María Jesús Montero, entrega los presupuestos del Estado  para el 2022 a la presidenta del Congreso  de los Diputados, Meritxell Batet, este miércoles a mediodía.

Catalunya recibirá el 17,2% de la inversión regionalizable del gobierno español. En total, la cifra equivale a 2.230,34 millones de euros, según el proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2022 que se ha presentado este miércoles en el Congreso de Diputados. Una vez más, esta cifra está por debajo del peso de Catalunya en la economía española (19%). El conjunto de comunidades recibirán 13.007 millones de euros (el año pasado recibieron 12.125 millones) si se cumple el presupuesto para el año 2022, es decir, si se ejecuta toda la inversión presupuestada. La encargada este miércoles de presentar las cuentas públicas en el Congreso ha sido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la sala Ernest Lluch.

Aun así, la inversión presupuestada para Catalunya para el 2022 crece en comparación con la inversión de 2021. El año pasado, Catalunya tenía presupuestado el 16,5% de la inversión regionalizable del gobierno español, 0,7 puntos menos que la inversión presupuestada para el 2022. En total, la cifra equivalía a 1.999 millones de euros, según el proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2021. Además, las cuentas públicas del 2022 incluyen 200 millones derivados de la sentencia del Tribunal Supremo del 2017 que obligaba al gobierno español a pagar parte de las inversiones comprometidas y no ejecutadas en 2008 en relación con las infraestructuras.

"Es necesario que los partidos catalanes miren con mucho interés y detenimiento estos presupuestos", ha dicho Montero. La ministra está convencida de que habrá "pretensiones" a la hora de negociar las cuentas pero ha destacado que "se han anticipado incorporando inversión y respetando la disposición adicional tercera". "En los últimos 4 años de gobierno de Pedro Sánchez Catalunya ha recibido un 37,6% más en comparación con los años de Rajoy", ha asegurado Montero.

En un contexto de reglas fiscales suspendidas, tanto en España como en Europa como mínimo hasta finales del año que viene, las cuentas públicas vuelven a ser expansivas, con un gasto de 240.375 millones de euros (sin tener en cuenta los fondos europeos), el 60% de la cual destinada a gasto social, además de una inversión de hasta 40.000 millones de euros. Uno de los cambios sustanciales de este año es el destino de gran parte del gasto. En un momento en el que la pandemia del coronavirus está controlada, las cuentas públicas para el 2022 traspasan parte de los recursos utilizados en materia sanitaria (el ministerio de Sanidad, por ejemplo, tiene un 17,3% menos de presupuesto), así como laboral (para prestaciones y exoneraciones y, en concreto, el SEPE tendrá un 85% menos de presupuesto), a otras carpetas como por ejemplo ciencia e innovación.

En este sentido, destacan las partidas presupuestadas dirigidas a la juventud y, por otro lado, a la ciencia. "Estos presupuestos quieren dar esperanza a los jóvenes, para que hagan frente al impacto de la pandemia", ha dicho Montero, que ha añadido que las políticas específicas dedicadas a la vivienda y dirigidas a este colectivo quieren impulsar "su emancipación".

Fiscalidad

Los presupuestos generales del Estado del año que viene también recogen una previsión de crecimiento de los ingresos tributarios (IRPF, IVA y sociedades) del 8,1%, fruto de la "recuperación económica", ha defendido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En los tres impuestos el gobierno español estima un aumento de la recaudación. En cuanto al IRPF, un 6,7% más en comparación con el 2021; un 9,5% más en relación con el IVA y, finalmente, un 11,8% más de recaudación a través del impuesto sobre sociedades. En términos de fiscalidad, los presupuestos de 2022 vivirán pocos cambios, y destaca solo el "pequeño ajuste" sobre el impuesto sobre sociedades (la incorporación del 15% mínimo del impuesto sobre la base imponible a empresas que facturen más de 20 millones el año o conformen "grupos compuestos", es decir, grandes empresas), que permitirá recaudar 400 millones de euros y tendrá un impacto sobre 1.070 empresas.

Pensiones y funcionarios

"Las cuentas incluyen el apoyo en el sector público", ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Los presupuestos generales recogerán un aumento salarial para los funcionarios del 2%, a pesar del rechazo de los principales sindicatos de la administración pública. También incluyen la revalorización de las pensiones con el IPC según el anteproyecto de la reforma, es decir, la media de la inflación de los últimos doce meses. Se estima que las pensiones aumentarán entre un 2,2% y un 2,3% el año que viene. A su vez, las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán un 3% en 2022, como el ingreso mínimo vital. En total, se destinarán 171.165 millones a las pensiones (un 4,8% más en comparación con el año pasado).

Este año las cuentas públicas del Estado también contarán con parte de los fondos europeos antipandemia. En concreto, los presupuestos incorporarán 27.633 millones de euros de los fondos europeos antipandemia (un 3,8% más respecto al año pasado), el 90% de los cuales se destinarán a la inversión. Una gran parte a industria y energía (19,8%); I+D+i y digitalización, e infraestructuras y ecosistemas resilientes (17,4%). Las comunidades autónomas gestionarán directamente 8.712 millones.

Por segundo año consecutivo, el gobierno español ha enviado unos presupuestos generales del Estado al Congreso de Diputados para poder arrancar el próximo año con unas nuevas cuentas públicas. Pero para que estos presupuestos se aprueben "dentro del plazo y en la forma oportuna", como defiende el ejecutivo central, hay que encontrar los votos a favor de los socios políticos, entre los cuales ERC y el PNB, los preferidos por el gobierno de Pedro Sánchez.

stats