Una empresa acusada de estafa organiza una convención de criptomonedas con miles de jóvenes en Badalona

La mayoría de los asistentes en el Palacio Olímpico eran extranjeros de países como Alemania, Estados Unidos o Italia

Aina Martí (ACN)
3 min
Entrada del Pabellón Olímpico de Badalona durante la celebración de la convención de criptomonedas .

Miles de jóvenes de países como Alemania, Holanda, Italia, Chipre y otros se han reunido en el Palacio Olímpico de Badalona en la segunda jornada de la convención sobre criptomonedas que ha creado polémica porque el organizador —IM Mastery Academy— está acusado de estafa y pide cerca de 200 euros por cada entrada. Los participantes han entrado en masa al pabellón este sábado remarcando las bondades de estos activos financieros. "El bitcoin es el futuro y también el presente", afirmaba uno de los asistentes a la ACN. Después de las sospechas levantadas este viernes contra el acto, la organización ha prohibido a los participantes hablar con los medios y algún participante se ha dedicado a interrumpir entrevistas en marcha.

Los promotores del acto son una empresa norteamericana que ofrece cursos de inversión en criptodivisas y que ha sido acusado de estafa piramidal. La empresa está implicada en un caso de estafa piramidal que capta a jóvenes con métodos "propios de las sectas", según explicaba la Policía Nacional, que a finales de marzo detuvo a ocho de sus miembros. De hecho, y a pesar de que el evento está en marcha, el Ayuntamiento de Badalona ha pedido al Club Joventut Badalona que cancele el alquiler del pabellón.

Muchos de los asistentes han seguido estos cursos online y ahora se acercan a la convención para conocer a los promotores de la academia, a quien afirman que "deben mucho" de su nueva forma de vida, explican algunos de los asistentes que han hablado de manera anónima con la ACN.

Además, destacan el ambiente que se genera entre miles de jóvenes con una misma mentalidad, que viven la convención con entusiasmo. Muchos de ellos han venido en grandes grupos, como uno de 200 personas que vienen de la misma "comunidad holandesa".

En las puertas del Palacio Olímpico se podían escuchar gritos de "¡IM, IM!" repetidos por decenas de participantes que saltaban y celebraban el inicio de la segunda jornada.

En el exterior del Palacio Olímpico se han visto muchos grupos de jóvenes alemanes, que eran "prácticamente la mitad" de los asistentes en el estadio, según ha dicho Florian, de 21 años, que ha venido desde Dortmund hasta Badalona con su pareja, de la misma edad. Mientras explicaba a la ACN que estaba entusiasmado por la "gran convención", un representante de IM se ha acercado y le ha reprochado que "no están autorizados a hablar con los medios". "Se ha dicho en todos los grupos", le ha espetado, llevándoselo hacia dentro del pabellón.

Algunos de los participantes han hecho caso omiso de la prohibición o la desconocen. Por ejemplo, Marco, proveniente de Sicilia (Italia), ha explicado a la ACN que es un estudiante de la academia que se dedica a las criptomonedas como forma de vida. "La educación financiera hoy en día es muy importante", ha dicho, y ha asegurado que con información se puede vivir en Barcelona "tres días con solo 50 euros".

Según este joven de 21 años, estamos en una "nueva era financiera" y "quien no se adapte ahora estará obligado a hacerlo más adelante". "El bitcoin es el futuro y el presente", ha insistido. En este sentido, uno de sus compañeros, Lorenzo, ha lamentado que la educación obligatoria italiana no permite aprender sobre este campo ni tampoco "sobre cómo gestionar tus finanzas". Este siciliano de 23 años ha afirmado que es una buena idea empezar a invertir en criptomonedas jóvenes, pero que hay que formarse e ir poco a poco.

Entre algunos de los participantes más jóvenes que han querido hablar con la ACN está Morana, de 19 años, que ha afirmado que no tiene palabras "para describir la energía del interior del pabellón". Esta joven alemana hace cinco meses que invierte en criptomonedas y se está formando con los cursos de IM Academy. Considera que pagar la entrada al pabellón vale la pena porque les enseñan "cómo invertir, cómo tener la mentalidad correcta para construir un futuro sostenible".

Los promotores del acto no han querido hablar con los medios de comunicación. Mañana domingo será la última jornada de este acontecimiento que ha vendido todas las entradas disponibles, que eran más de 9.000.  

"El bitcoin es una estafa piramidal: sube porque cada vez más gente lo compra”

Entrevista a Jordi Molins, Asesor financiero en Empodering.cat.

1. ¿Las criptomonedas están bien reguladas?

No están reguladas, básicamente. En general el regulador no se mete mucho, o nada. Yo tengo una empresa de asesoramiento financiero y me regula la CNMV. Pero quien comercializa criptomonedas no está regulado. 

2. ¿El bitcoin es una moneda?  

Obviamente no. Era el objetivo inicial de su creador, pero no lo ha conseguido. Tiene una gran volatilidad y se ha convertido en un refugio de blanqueadores, por eso tuvo éxito al principio y ahora se ha creado una burbuja. El bitcoin es un activo vacío, no tiene flujos de caja, que es lo que miran los inversores cuando invierten en una empresa, por ejemplo. 

3. El oro y el arte tampoco generan flujos de caja y los inversores compran regularmente.

Sí, oro y arte son burbujas que podríamos decir de tiempo infinito. Hay algo en la naturaleza humana, no sé si estética, que ha hecho que muchas culturas diferentes, durante milenios, hayan coincidido en considerar que son buenas maneras de guardar el patrimonio. Por eso son infinitas. Pero después hay casos, como el de los tulipanes de Holanda, que son burbujas con un tiempo finito: suben exponencialmente y caen. ¿El bitcoin qué es? Yo creo que claramente el segundo tipo de burbuja. Es como una estafa piramidal: el valor sube porque cada vez hay más gente que entra. — Àlex Font Manté

stats