La ampliación de El Prat
Economía 02/06/2021

El empresariado catalán al completo redobla la presión al Govern para la ampliación de El Prat

Los principales agentes económicos del país reclaman un "gran pacto institucional" para sacar adelante el proyecto

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Los representantes de los principales organismos económicos de Cataluña, al acto a Esade por la ampliación del aeropuerto..

BarcelonaLas principales entidades empresariales de Catalunya se han congregado este miércoles en la escuela de negocios Esade para reivindicar la necesidad de sacar adelante la ampliación del aeropuerto de El Prat. Representantes de las patronales Foment del Treball, Pimec y Cecot, la Cambra de Comerç de Barcelona, grupos de presión económicos como el Cercle d'Economía o Barcelona Global y personalidades del mundo académico como el economista Andreu Mas-Colell han escenificado en un acto conjunto la presión al gobierno catalán para que dé luz verde al proyecto para hacer crecer la infraestructura planteado por Aena.

Bajo el lema "Todos por la ampliación del aeropuerto", los agentes económicos han pedido un "gran pacto institucional" para aprobar la ampliación de la infraestructura. "Ya se han perdido demasiadas oportunidades y este avión hacia la prosperidad no se nos puede escapar", ha reclamado Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball. El dirigente patronal ha recordado que "no sobra" tiempo para tomar esta decisión, y ha exigido que el acuerdo entre las administraciones y el gestor aeroportuario sea "rápido" para asegurar la inversión de 1.700 millones de euros de Aena.

Por su parte, el presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete, ha reivindicado también que este proyecto es necesario: "Por nuestro país y el futuro de nuestros hijos", ha dicho, y ha planteado a las instituciones que consideren si quieren "jugar en la Segunda División o en la Champions". El presidente del Cercle d'Economía, Javier Faus, también ha insistido en este punto: "¿Seremos capaces de negar a las generaciones futuras lo que las anteriores hicieron por nosotros?"

En este sentido, Faus también ha expresado la preocupación de la institución que encabeza ante “una cierta apología del decrecimiento en nuestro país". “Abogamos por un crecimiento sostenible y no especulativo, pero crecimiento al fin y al cabo. No podemos dejar que ganen estas ideas”, ha asegurado. Faus ha admitido, sin embargo, la importancia de la cohesión territorial en unas obras que afectarían a una zona del delta del Llobregat protegida por la Xarxa Natura 2000. 

Roca defiende la intermodalidad

La presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, ha añadido un argumento recordando el acto de 2007 en el Iese para reclamar una gestión autónoma de El Prat. “Queremos una gestión del aeropuerto de kilómetro 0 que se corresponda con las necesidades de la economía local”, ha afirmado. De hecho, también ha exigido una visión de la red de aeropuertos “más amplia e integradora” que tenga en cuenta la intermodalidad. Es decir, “en un futuro no tan lejano” las distancias cortas se harán cada vez más en tren e infraestructuras como El Prat tendrán que centrar sus esfuerzos en los vuelos de larga distancia.

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