Los empresarios de alimentación: “Si el consumidor no entrara en pánico no habría desabastecimientos"

Las ventas se dispararon hasta un 23% antes de la huelga de transportistas

3 min
Una compradora  En un establecimiento de una gran cadena de supermercados en Sagunto.

Barcelona"Si el consumidor no entrara en pánico, difícilmente habría estos episodios de desabastecimientos de productos y se minimizaría el aumento de los precios". Esta reflexión la comparten hasta cuatro directivos del sector de la alimentación consultados por el ARA ante la falta puntual de artículos, como el aceite de girasol desde el inicio del ataque a Ucrania o la leche durante la huelga de transportistas.

Los datos lo corroboran. La semana antes de que empezara la anunciada huelga de transportistas (la del 7 al 13 de marzo), que coincidió con un mensaje de WhatsApp viral que alertaba que la movilización provocaría la falta de productos, las ventas en supermercados e hipermercados se dispararon un 23% respecto a las del mismo periodo de hace un año, según datos de la consultora NielsenIQ. Una cifra solo superada, fuera de las fiestas de Navidad (cuando siempre hay un pico), por la primera semana de la llegada del covid, cuando el aumento fue del 70% y el papel de wáter se convirtió en el producto más buscado.

"A diferencia de las crisis económicas, cuando se producen episodios como estos el consumidor, por miedo a un desabastecimiento doméstico, dispara su compra, de forma que se registran crecimientos de ventas del sector récord y se tensionan, y mucho, las cadenas de suministros", explica Ignacio Biedma, responsable de desarrollo de cuentas minoristas de NielsenIQ. "Se produce un efecto contagio y el consumidor acaba haciendo compras irracionales", añade.

Concretamente, los cinco productos envasados que más se compraron en la segunda semana de marzo fueron la alimentación seca (arroz, pasta, etc.), con un incremento del 47% respecto al mismo periodo del año pasado; las conservas (+44%); la leche y los batidos (+35%), y los artículos de droguería y limpieza (+24%), según los datos de esta consultora.

En cuanto al ranking de los productos frescos, se disparó la compra de huevos con un 27%, seguido de la carne (+17%), pan (+15%) y fruta (+11%). "Parte de la subida de las conservas y la alimentación seca es causada por un efecto de solidaridad, puesto que muchos de estos artículos se enviaron a Ucrania", explica el portavoz de la consultora.

Este incremento de ventas se tradujo en un aumento medio del ticket de la compra por hogar de 22 a 27 euros (ver gráfico). "Tanto este marzo como cuando estalló la pandemia (marzo del 2020), los productos más vendidos fueron los de primera necesidad, pero con el covid, por razones obvias, se disparó la compra de los productos de higiene tanto doméstica como personal", concreta Biedma.

Impacto de la huelga de transportistas en los supermercados

Evolució del tiquet mitjà de supermercat per llar

Dades setmanals del 2020 en euros

Covid

Vaga de

transportistes

34 €

32 €

30 €

Nadal

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28 €

26 €

24 €

22 €

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2020

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Evolució de les vendes a supermercats i hipermercats el 2022

Increment respecte al mateix període del 2021. Dades del primer trimestre de l’any per setmanes

Vaga de

transportistes

+25%

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Evolució de les vendes a supermercats

i hipermercats el 2022

Increment respecte al mateix període del 2021.

Dades del primer trimestre de l’any per setmanes

Vaga de

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Evolució de les vendes a supermercats

i hipermercats el 2022

Increment respecte al mateix període del 2021.

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La otra gran diferencia entre estos dos episodios, añade, es el precio medio del ticket, que en la segunda quincena de marzo del 2020 llegó a los 34 euros, una cifra que no se ha registrado nunca. "Cuando se decretó el estado de alarma la gente hacía compras más gordas y con menos frecuencia por miedo al contacto social, por eso aumentó el precio medio del ticket", dice.

Incrementos todo marzo

La subida de ventas, sin embargo, no se ha concentrado solo en la segunda semana de marzo. La primera (del 28 de febrero al 6 de marzo) ya crecieron un 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior, la tercera (del 14 al 20 de marzo) aumentaron un 10,7% y la última de marzo, un 4,6%. En estas tres semanas también la leche, la alimentación seca y las conservas estaban entre los cuatro productos que experimentaron un crecimiento de ventas más importante respecto a los artículos envasados; lo mismo pasó con los huevos, la carne y el pan en cuanto a los frescos.

Los cuatro directivos consultados por el ARA aseguran que las grandes empresas trabajan como mínimo con medio año de antelación, hecho que les permite buscar soluciones alternativas ante el posible desabastecimiento de un producto, como es el caso del aceite del girasol (Ucrania y Rusia hacen tres cuartas partes de la exportación mundial de este producto). "En seis meses tienes tiempo suficiente para buscar paliar esta carencia en otros mercados, por ejemplo el sudamericano, en un mundo tan globalizado como el actual", explican. Pero si los consumidores salen a comprar en masa –añaden– no se puede evitar el desabastecimiento y, de rebote, el aumento de precios de los artículos que se están quedando sin stock.

Los productos más vendidos entre el 7 y 13 de marzo

1 - Alimentación seca: pasta, arroz... (un 47% más vendido respecto a la misma semana del 2021)

2 - Conservas (+44%)

3 - Leche y batidos (+35%)

4 - Huevos (+27%)

5 - Droguería y limpieza (+24%)

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