El bolsillo

Ahora que está disparado... ¿Hora de invertir en bitcoins?

El profesor Andrei Boar nos advierte sobre los riesgos que entraña comprar criptmonedas

2 min
Representación gráfica de lo que son las criptomonedas.

De repente, volvemos a ver que el bitcoin abre los telediarios y aparece en todos los periódicos. Y se pueden preguntar: ¿qué ha cambiado en los últimos dos años para que ahora vuelva a ser noticia? Es fácil: ahora vuelve a subir. Y ha subido tanto en los últimos meses que ha superado su máximo histórico. Y claro, ahora vuelve a ser la moneda del futuro. Hace dos años, cuando caía, era una estafa. Seguramente, ni lo uno ni lo otro.

En cualquier caso, las tendencias siempre funcionan de la misma manera, ya sea al alza oa la baja. Los inversores institucionales las comienzan, y los pequeños inversores se suman al final. Las noticias y la euforia siempre son un buen indicador que nos avisa de que vayamos tarde. Será habitual también ver analistas o expertos que dirán que el precio del bitcoin apunta ahora al medio millón o al millón de euros. ¿Tenemos que hacerles caso? Ya sé que es muy tentador, pero si lo hace, hágalo bajo su exclusiva responsabilidad.

Lo que sí sabemos seguro es que un valor nunca sube en línea recta y el rendimiento que sacamos siempre dependerá del periodo temporal. Fijémonos en el mismo bitcoin. Si lo compramos en noviembre de 2021, habríamos perdido cerca de un 70% en un año, recuperando la inversión hoy en día. Para recuperar una caída del 70%, el precio se ha tenido que multiplicar por 4.

Seguramente, ahora también sentirá un familiar, amigo o conocido que se ha hecho rico con la última subida (pero nunca le dirá que se arruinó hace 2 años). Y ésta es otra señal: vamos tarde no, tardísimo. Intente recordar el enorme riesgo que entraña en relación con la volatilidad: se puede ganar mucho dinero. Y también pueden perderse, pero esta última parte se la salta todo el mundo.

¿Seguirá subiendo el bitcoin a partir del valor de hoy? Si lo supiera, seguramente no estaría escribiendo este artículo.

stats