El banco prefiere financiarte la nevera que el piso

2 min
Nevera llena de comida
01/11/2026 - 07:59 h
Adjunto a la dirección

BarcelonaLa época de las máximas facilidades para una hipoteca no se ha acabado del todo, pero pierde fuelle. Los bancos detectan que se desinfla la demanda de crédito para comprar la casa. El ritmo de aumento de la nueva producción se desacelera y, seguramente, lo continuará haciendo, teniendo en cuenta los precios a los que han llegado las viviendas y el encarecimiento de su financiación.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el precio del dinero en la reunión del jueves pasado, pero el sector y los analistas esperan que lo vuelva a subir hasta el 2,75% en diciembre y que llegue al 3% a principios del año que viene. Así lo indica la tendencia del Euríbor diario a doce meses, el tipo al cual los bancos se prestan dinero entre ellos y que sirve de referencia para las hipotecas de interés variable.

La mayoría de las hipotecas nuevas actuales se firman con interés fijo, pero la nueva oferta se encarece. La media de los créditos a interés fijo para comprar vivienda se situó en octubre en el 2,79%, frente al 2,43% de hace un año; el diferencial de los de interés variable, en el 0,64, frente al 0,61 de octubre de 2024, y los mixtos, con un diferencial del 0,80, frente al 0,74 de hace un año, según el comparador Kelisto.

En este contexto, las entidades financieras han encontrado otro filón: los créditos al consumo, que sirven para financiar desde la compra de un coche hasta electrodomésticos, muebles, dispositivos electrónicos, viajes o reformas. Lo muestran los resultados de los bancos principales en el tercer trimestre del año: en CaixaBank, el aumento interanual en hipotecas fue del 6,3%, pero el de los créditos al consumo, del 9,8%. En el Banco Sabadell, del 3,5% en las hipotecas, pero del 9,8% en los créditos al consumo. Y en el BBVA, el 2,7% en las primeras y el 9,2% en los segundos. El Santander, que concentra el negocio de financiar el consumo en la marca Openbank, también tuvo una evolución positiva.

El consumo de las familias, el componente de mayor peso en el producto interior bruto (PIB), aunque crece a un ritmo más lento, todavía lo hace por encima de la media del conjunto de la economía. Y los bancos han encontrado ahí un buen negocio. También resulta que, aunque no mantienen la vinculación de los clientes durante tantos años como con una hipoteca, cobran más interés y ganan más: un interés medio del 7,16% en agosto, frente al 6,96% de julio o el 7,12% de hace un año, según el Banco de España.

stats