DEPORTE

El bolsillo mágico de los entrenadores de fútbol

La plataforma para entrenadores FootballAim almacena tareas de entrenamiento y crea estadísticas sobre el rendimiento del equipo

Jana Homs Donés
2 min
Guardiola llevaba seis partidos sin ganar.

“Éramos dos chicos que trabajábamos de entrenadores por las tardes, como tantos otros. Creamos esta plataforma para facilitarnos el trabajo y se ha convertido en un proyecto empresarial”. Así es como Emilio Gómez y Eric Borland, fundadores de FootballAim, se convirtieron en emprendedores. Los dos jóvenes se conocieron entrenando a equipos de fútbol amateur en el mismo club. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que las nuevas tecnologías podrían ayudarles a organizar mejor sus tareas. FootballAim nació con la voluntad de englobar en una sola herramienta toda la información deportiva: los resultados de los partidos, las estadísticas de Excel, las pizarras para contar jugadas y las listas de asistencia, entre otros.

Borland y Gómez empezaron a desarrollar el producto solos, cuando estudiaban ingeniería informática y ciencias de la actividad física y el deporte, respectivamente. Cuando el negocio creció se incorporó un nuevo programador al equipo, Sergi Broto. Gómez cree que la inspiración siempre te coge trabajando, y añade: “Cuantas más horas dediquemos a desarrollar la aplicación, más innovaciones se nos ocurren”.

Dos años después de su creación, esta start-up trabaja con clubes y federaciones de todo el mundo: desde Cataluña hasta Japón pasando por Suiza, México y Kazajistán. Los empresarios no quieren especificar su target. “Queremos cubrir todo el mercado, desde prebenjamín hasta profesionales”. Uno de los equipos catalanes que utiliza la aplicación es el Llagostera. El coordinador del club del Gironès, Jordi Casanovas, señala que la aplicación les ha ayudado a optimizar esfuerzos: "Nos centramos en el rendimiento deportivo porque no perdemos tiempo con gestiones repetitivas".

La start-up factura 48.000 euros al año entre publicidad y cuentas premium. Los usuarios que utilicen la aplicación gratuitamente sólo pueden diseñar ejercicios para los entrenamientos. En cambio, los premium pueden ver las estadísticas de los partidos, vincular cuentas de varios entrenadores en los ejercicios y compartir tareas, entre otras funciones. Las cuentas de pago cuestan entre 4 y 5 euros al mes; el precio depende de si contratas el servicio como usuario individual o como club.

Hasta ahora, FootballAim se ha financiado con recursos propios. Gómez explica que trabajan en la aplicación durante el tiempo libre: “Eric y Sergi programan en el autobús mientras van hacia el trabajo”. El cofundador apunta a que quieren cambiar estas condiciones y dedicarse plenamente a este proyecto. Por eso, la start-up iniciará una ronda de inversión de 50.000 euros para ayudar a cubrir los costes y garantizar los sueldos “Necesitamos dedicarle más tiempo para llegar al siguiente nivel”, apunta Gómez. Un siguiente nivel que es bastante ambicioso: “Queremos incluir en la plataforma la burocracia del club”.

FootballAim sigue fiel a la idea inicial: ahorrar esfuerzos a los trabajadores del mundo del fútbol. Para eliminar la carga administrativa están desarrollando un sistema para agilizar la contabilidad de los clubs, tanto las nóminas de los jugadores como las cuotas de los padres en los equipos infantiles. Paralelamente, los emprendedores trabajan para convertir su producto en una “red social para entrenadores”.

stats