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Buff reinventa su mítica bufanda en tiempo de pandemia

La empresa convierte la crisis en una oportunidad para hacer mascarillas y bufandas tubulares con filtros certificados contra el cóvid-19

Buff reinventa su mítica bufanda en tiempo de pandemia
Xavier Grau Del Cerro
31/10/2020
3 min

La empresa Original Buff ha sufrido, como tantas otras empresas, el impacto del cóvido-19. La compañía, con sede en Igualada, incluso cerró cuando en la comarca del Anoia se decretó el confinamiento perimetral de la cuenca de Òdena. Pero ante las dificultades, Original Buff, cuyo producto estrella es la bufanda tubular, tiene claro que hay que levantarse. Es por eso que en tiempo de cóvid-19 empezó a hacer mascarillas, la Buff Filter Mask. Pero no se quedó ahí, y ya ha puesto en el mercado unas nuevas bufandas tubulares preparadas para tapar boca y nariz y con un filtro homologado, la Buff Filter Tube.

La idea surgió cuando, con la fábrica cerrada por la pandemia y la economía prácticamente detenida, la demanda de las bufandas tubulares crecía, sobre todo en países como Alemania o Estados Unidos, explica Dánae Malet, product manager de la empresa. Era un momento en el que había carencia de mascarillas pero las autoridades recomendaban tapar las vías respiratorias como medida contra el contagio. "Esto nos llevó a pensar que debíamos mejorar nuestro producto", explica Malet. El problema era que tampoco había filtros en el mercado.

La empresa está acostumbrada a hacer las colecciones a dos años vista -ahora prepara el producto que pondrá en el mercado en la primavera de 2022- y debía iniciar una carrera a contrarreloj para diseñar, certificar y homologar una tubular con filtro. Y el primer gran reto fue precisamente encontrar a un fabricante de filtros. La casualidad les ayudó. Una persona de Igualada puso en contacto a Buff con unos italianos que fabricaban, Ahlstrom-Munksjö. La empresa no hacía ese tipo de filtros, sino otros para la industria, pero creyó en la idea y desarrolló el filtro que ahora incorpora la Buff Filter Mask.

"En este producto hay mucho desarrollo, y se ha hecho en un tiempo récord", explica Malet. La clásica bufanda tubular ha tenido que cambiar de diseño y hacerse más ergonómica, para que tape la boca y la nariz y quede bien fijada. Además, debe adaptarse mucho más a la cara y poder cambiar el filtro.

El nuevo producto ha pasado durante el verano las pruebas para la certificación, especialmente en lo que se refiere a la respirabilidad ya la protección bacteriana. Y lo ha conseguido: tiene la certificación de las mascarillas quirúrgicas (EN14683: 2019, tipos I y II), con un 98% de eficiencia de filtración bacteriana y alta respirabilidad. Además, utiliza tecnología HeiQ V-Block, un tratamiento antimicrobiano que se aplica en el bolsillo interior, protege de microbios y gérmenes y soporta hasta 30 lavados a 60 grados.

Además, Buff ha querido ser fiel a sus principios. Fabricación propia, proveedores en su mayoría locales y economía circular. El producto está realizado con un 95% de poliéster reciclado.

La respuesta del mercado ha sido “muy buena”, dice Malet. "Está funcionando muy bien, y vendemos mucho en Estados Unidos", explica. La fábrica de Igualada trabaja al 100% y, por primera vez, con más turnos de los habituales, para poder atender a toda la producción cumpliendo con las normas contra el cóvid-19, es decir, con menos personas por turno. “Incluso tenemos turnos de fin de semana, que nunca habíamos tenido, y se ha contratado más personal”, indica.

Además de las ventas, a la empresa igualadina, que presentó un ERTO durante el confinamiento de la primavera, también le han aumentado los costes “por el desarrollo de los dos nuevos productos”, indica Malet, que recuerda que han tenido que desarrollar "mucha innovación en un tiempo récord".

La Buff Filter Tube se ha puesto en el mercado en dos tallas para adultos, con 12 colores diferentes, y una talla única y 5 estampados diferentes para niños.

Buff ha encontrado su oportunidad en un momento de crisis y saca partido. Pero la compañía, que en 2019 cerró con una facturación de casi 40 millones y rozó los 5 millones de beneficio, sabe que es un momento difícil. Buff dará el 2% de los beneficios globales de 2020 a Unicef ​​España, y de esta forma colaborará con varios proyectos que desarrolla la organización. Unos beneficios en gran parte generados por la Buff Filter Mask, la mascarilla de filtro canjeable, y la Buff Filter Tube, la bufanda-mascarilla con filtro, dos productos nacidos para hacer frente a la pandemia.

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