Eureka

Así se cocinó el invento de la sopa instantánea (y todo un negocio de 9.200 M€)

Julius Maggi, junto al médico Fridolin Schuler, creó un alimento más barato que la carne pero también muy nutritivo

EUREKA web
21/05/2025
2 min

De él se conservan pocas fotografías. La mayoría son retratos en blanco y negro que datan de finales del siglo XIX. Aparece un Julius Maggi hierático pero divertido, de unos cuarenta años, mirando a la cámara, enfundado en una americana oscura, forrado con una camisa blanca y adornado con una corbata de colores claros. En la cara, gafas de alambre y un bigote espeso. Hoy es considerado el padre de las sopas instantáneas, un segmento de mercado que en 2024 movió 9.200 millones de euros en todo el mundo y que se prevé que crezca un 4% hasta 2031, según cálculos de la consultora Reanin. También es el fundador de una de las marcas estrella de la todopoderosa Nestlé: Maggi. Si bien la multinacional suiza no desglosa los ingresos por marca, los fideos y las sopas instantáneas –en polvo y pastillas–, los purés de patatas y los condimentos que vende son una pata clásica de su catálogo de productos. ¿Pero quién era Julius Maggi y cómo cocinó este imperio?

Julius Maggi nació el 9 de octubre de 1846 en Frauenfeld, un pequeño municipio suizo que entonces tenía unos 3.450 habitantes. Su padre regentaba un molino harinero y Maggi acabó heredándole. En 1880, ya al frente del negocio familiar, se le puso entre ceja y ceja encontrar un producto que acelerara y facilitara el proceso de cocinar. Se había dado cuenta de que la incorporación de la mujer al mercado laboral estaba trastornando los hábitos alimenticios y de consumo. Eran ellas quienes se encargaban de cocinar, pero con los turnos en las fábricas cada vez podían dedicarle menos rato. En 1882 el azar hizo que Julius Maggi topara con el médico Fridolin Schuler.

El secreto de las legumbres

El Dr. Schuler es una figura relevante, todavía hoy, en Suiza. Está considerado uno de los pioneros del estado del bienestar suizo y uno de los impulsores de la protección de los derechos de los trabajadores de las fábricas. Entre sus obsesiones estaba la nutrición de las clases más pobres. "Es autor del informe La dieta de la clase trabajadora (1884), que criticaba enérgicamente el consumo generalizado de alcohol como suplemento nutricional", recuerda la oficina federal de la Seguridad Social del país, en un artículo que le dedica. Como a Maggi, le rondaba por la cabeza crear un alimento que fuera más barato que la carne pero también muy nutritivo. salió un nuevo tipo de harina elaborado con guisantes y judías. En 1885 el invento se estrenó en el mercado bajo la marca Maggi, en forma de sopa instantánea. pronto con gustos más exóticos: condimento de trufa, e incluso con sabor a tortuga. Fueron un éxito inmediato. nombre, para evitar los trapicheos de las imitaciones.

En 1912 el inventor murió, pero lo hizo bajo la empresa Allgemeine Maggi-Gesellschaft, un holding que había esparcido la marca 6 producto que lo hacía muy identificativo, además de una campaña publicitaria potente. Había carteles que anunciaban la marca en el transporte público, pero también furgonetas que repartían muestras gratuitas. 21.000 raciones de comida utilizando alguno de los productos de Maggi. Hoy el logotipo de Maggi está presente en cerca de cien países y aparece en el envoltorio de hasta 7.000 referencias diferentes, teniendo en cuenta todos los formatos que se venden de cada producto.

Las fechas clave
  • 1846

    En un pueblo de Suiza nace Julius Maggi, hijo de un molinero.

  • 1882

    Ya al ​​frente del negocio familiar, entabla amistad con el Dr. Schuler, defensor de los derechos de los trabajadores.

  • 1885

    Juntos sacan la primera sopa instantánea, con una harina con base de legumbres.

  • 1900

    Maggi se blinda en los registros para protegerse de imitaciones y competidores.

  • 1946

    La multinacional suiza Nestlé compra la compañía.

  • 2000

    El invento celebra más de cien años de vida con presencia en casi 100 países.

  • 2024

    El sector de las sopas instantáneas mueve 9.200 millones de euros en todo el mundo.

stats