MEDIO AMBIENTE

Crear bioplásticos a partir de la materia orgánica

VEnvirotech ha ideado un proceso que abarata el coste de la producción y del que se obtiene un material con los mismos rasgos que los derivados del petróleo

Albert Cadanet
3 min
Crear bioplásticos a partir de la materia orgánica

Para que una empresa salga adelante no es suficiente con una buena idea. Estar en el lugar y el momento adecuados también es fundamental, y eso es lo que le está ocurriendo a VEnvirotech, una start-up con sede en Sant Cugat del Vallès que ha ideado una nueva tecnología para producir plásticos biodegradables. "Hace diez años algunas empresas del sector querían invertir en nuevos modelos de producción, pero entonces la idea no interesaba", explica Patricia Aymá, cofundadora y responsable técnica de la empresa.

Como muchos otros proyectos, VEnvirotech nace a raíz de una inquietud personal. Tras estudiar biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona y cursar un máster en biotecnología ambiental, Aymà descartó la posibilidad del doctorado. "La ciencia aplicada me interesa mucho y vi que emprender era una buena manera de sacar adelante un proyecto de este tipo", recuerda.

VEnvirotech es una compañía que se dedica a la obtención de bioplásticos a partir de restos orgánicos. A grandes rasgos, el método que Aymá ha elaborado consiste en lo siguiente: dentro de un espacio cerrado, las bacterias que se desprenden de la materia orgánica son sometidas a una presión selectiva. Algunas de estas bacterias tienen la capacidad de acumular una reserva energética que, una vez extraída, tiene las mismas características que el plástico derivado del petróleo. A diferencia de los plásticos convencionales, el producto que genera VEnvirotech pasa por un período de biodegradación mucho más rápido -de tres a seis meses, tal y como apunta Aymá- que el resto, que pueden tardar cientos de años en desaparecer del medio ambiente. Los bioplásticos, además, acuden al contenedor marrón de residuos orgánicos.

El factor diferencial de ésta start - up lo encontramos en la tecnología que utilizan, que les permite reducir los costes de producción y, por tanto, vender el producto a un precio inferior a los competidores. El bioplástico resultante tiene un precio de mercado de “entre uno y tres euros por kilogramo”, mientras que el de otras empresas se sitúa “entre los cinco y seis euros por kilogramo”, indica Aymá.

Lo más común es que el bioplástico se modele para crear productos desechables, como podrían ser envases para guardar alimentos. Aparte, “también pueden utilizarse como material para impresión 3D y en el ámbito de la ciencia biomédica [como en la creación de prótesis]”, añade Aymà. En este último campo, los bioplásticos se combinan con plásticos no biodegradables para que el material no se deshaga en contacto con el cuerpo.

la Empresa cerró recientemente una ronda de inversión por 300.000 euros y accedió a los fondos emprendedores Repsol, que facilitan 288.000 euros a lo largo de dos años. Con ese capital, VEnvirotech instalará su primera planta piloto “a mediados de este diciembre” en un supermercado de la cadena BonÀrea, asegura la cofundadora. La infraestructura consistirá en una especie de contenedor de 20 pies de longitud (poco más de seis metros) con 5.000 litros de capacidad. La empresa calcula que el coste de la instalación se sitúa entre los 100.000 y los 400.000 euros y asegura que se tarda "dos años y medio" en rentabilizar la inversión. Por el momento trabajan con el canal B2B, pero no descartan colaborar con barrios o municipios.

Aymá, que si no hubiera estudiado biotecnología se habría interesado por la meteorología, se atreve con las predicciones: “Esperamos que en el 2021 tengamos 12 plantas activas”, dice. Además, la empresa manifiesta su voluntad de ser "líderes de producción de bioplásticos en Cataluña durante los próximos años".

La comercialización de plantas es la pata principal del negocio, pero VEnvirotech también propone destinar parte de sus ingresos a la divulgación de un nuevo modelo de producción. Para consolidarse, la transición energética debe hacerse efectiva.

stats