Hablemos de dinero

Javier Pacheco: "He tenido que hacer manos y mangas para estabilizar la economía familiar"

El sindicalista explica al ARA su relación personal con el dinero

Javier Pacheco, en una imagen de archivo.
Júlia Riera Rovira
16/01/2026
3 min

BarcelonaEl sindicalista Javier Pacheco (Barcelona, ​​1970) creció en una familia trabajadora, con una madre dedicada a las labores del hogar y un padre obrero en la industria del plástico. "Eran empresas pequeñas, y papá fue cambiando de empresa muchas veces. Yo he visto cómo sufría las consecuencias de pequeñas crisis porque no conseguía tener una estabilidad de más de diez años en la misma empresa", recuerda. Esta experiencia familiar marcó su trayectoria laboral: "El padre siempre nos recomendaba que acabáramos en una gran empresa".

Así es como acabó trabajando en Nissan. Antes, sin embargo, ya se había adentrado en el mundo laboral muy joven, con 14 años, haciendo de chatarrero: "Empezaba la adolescencia y necesitaba dinero para salir y en casa no había". Cursó una formación profesional en el sector de la automoción y nunca ha parado de trabajar.

En 1990 Pacheco se afilió a Comisiones Obreras (CCOO). Siete años después fue elegido delegado sindical de la empresa, y de 2017 a 2025 ejerció de secretario general de CCOO en Catalunya. "Nunca pensé que esto tendría continuidad. Pensaba que era una decisión para un tiempo de mi vida", explica Pacheco en declaraciones alEmpresas. Y añade: "Esta lucha no era la de mi padre ni la de mi madre, porque nunca han tenido esa cultura política. Venían del franquismo, de cuando se llamaba "no te metas en política". Pero sí son los valores de una clase y de una familia trabajadora".

"Nunca estaré suficientemente agradecido a la ventana de oportunidades que me ha abierto, el conocimiento, las relaciones sociales, poder ejercer una vocación de convicción como la que tengo yo", asegura. Sin embargo, reconoce que la dedicación intensa al sindicalismo le ha comportado sacrificios personales: "La relación y la convivencia con mis hijas, evidentemente, ha sido muy coartada por la dedicación sindical, algo que no es recuperable, pero que tiene otras formas de ser compensada". En una conversación con ellas, explica, le admitieron que "buena parte de lo que son hoy es gracias a los valores de casa", por lo que se han dedicado a lo que se han dedicado.

En cuanto a la remuneración, Pacheco diferencia la compensación económica y la personal: "Debemos garantizar que la gente que nos dedicamos a las organizaciones de estas características podamos comer y cenar cada día. Pero con esto no es suficiente. Para dedicarte es necesario un retorno personal, debe ser vocacional". "Si economizamos esta situación y la comparamos con la de otros ámbitos de la sociedad que pueden tener una responsabilidad similar a la de un secretario general de un sindicato, evidentemente, no está bien remunerada", dice.

La época que más ha sufrido económicamente es cuando se emancipó de casa, con su mujer y una hija: "Éramos muy jóvenes y sufrimos mucho. Hicimos manos y mangas para estabilizar la economía familiar". "No teníamos suficiente dinero, nunca llegábamos a fin de mes. Teníamos una especie de crédito renovable con mi padre y mi madre. Yo les devolvía el dinero que me dejaba, pero al mes siguiente tenía que volver a pedir. Cada mes pasaba lo mismo", explica el sindicalista, que dice que lo vivió con mucha tensión: "Era una especie de mal."

No se considera una persona especialmente ahorradora, pero aquellas experiencias hicieron que aprendiera: "Nos gusta vivir al día y en el carpe decimos, pero siempre intentando llegar a fin de mes y con una cobertura de emergencias para evitar volver a pasar por aquella situación".

En este sentido, la compra más importante que ha hecho en su vida fue el piso: "Como, para bien o para mal, no he tenido mucho margen para tomar decisiones que significaran una reflexión de este tipo, tampoco tiene . la hipoteca haciendo una ampliación para el coche. Y de eso sí me he arrepentido, porque económicamente es un muy mal negocio. No se tambaleó la economía familiar, pero me lo habría podido ahorrar", explica.

Actualmente Pacheco es secretario de acción sindical y transiciones estratégicas de CCOO. Desde mediados del 2025 ejerce el cargo en Madrid. "Me gustaría acabar el proyecto, que a los sindicatos normalmente es de ocho años.

stats