SERVICIOS

El lavabo portátil de madera que no gasta ni una gota de agua

Ekko WC es una empresa ampurdanesa que ya ha ahorrado cerca de 3.000 litros de agua y ha reciclado más de dos kilómetros de papel higiénico

Albert Cadanet
2 min
El lavabo portátil de madera que no gasta ni una gota de agua

Decorar en madera está de moda. Este material se ha convertido en imprescindible en los mercados de verano, que una muchedumbre de jóvenes aprovechan para actualizar su galería de fotografías mientras revisan las últimas tendencias de la moda más chic. Palitos para sentarse y stands de madera para los vendedores son sólo algunos de los usos que se dan en esta materia prima. Cuidar los mínimos detalles incluso ha llegado al mundo de los lavabos portátiles.

La empresa Ekko WC, con sede en Roses (Alt Empordà), se dedica a diseñar y distribuir sanitarios hechos con madera. Festivales de la Costa Brava como el White Summer de Pals (Baix Empordà) y el Sons del Món de Roses son algunos de los eventos que ya cuentan con este tipo de cabinas. "El diseño es propio y está muy bien cuidado", explica Adrià Giner, socio fundador de Ekko WC. Durante un viaje a Francia, este emprendedor vio un concepto de sanitario similar pero decidió modificar su aspecto. "En el resto de países la gente es más respetuosa con este tipo de instalaciones", reconoce Giner, dejando por un momento el diseño en un segundo plano.

Pero el detalle más especial de estos sanitarios no es el aspecto, sino las características. Los lavabos de Ekko funcionan sin desperdiciar “ni una sola gota de agua” y la madera proviene de bosques del territorio gestionados de forma sostenible. En vez de estirar la cadena, el usuario vierte serrín con una pala, una medida que, además, neutraliza los olores. La limpieza de las manos se realiza con una espuma hidroalcohólica, el papel higiénico es reciclado y la luz autónoma de la cabina proviene de la energía solar. Desde que nació hace un año, Ekko WC calcula que ha logrado ahorrar cerca de 3.000 litros de agua y ha reciclado más de dos kilómetros de papel higiénico.

Los sanitarios de Ekko WC se pueden alquilar o comprar, y sus clientes son muy diversos: desde el ayuntamiento que los utiliza para eventos puntuales hasta el particular que no dispone de alcantarillado corriente en zonas aisladas del campo. En el caso del alquiler, la empresa también ofrece un operario que se encarga del mantenimiento y limpieza de la instalación. La web de esta start-up apunta que ya se han alquilado 98 cabinas, una cifra que "ha superado todas las expectativas", señala Giner.

A pesar de la juventud del proyecto, Ekko WC también ha despertado el interés de otras empresas e inversores. Recientemente, una firma valenciana le presentó un proyecto para construir cabinas portátiles con plástico reciclado. Además, la empresa ampurdanesa ya trabaja en la producción de módulos ecológicos para eventos más grandes. Otros puntos de España ya han preguntado por sus sanitarios y Giner augura que las ventas seguirán aumentando en los próximos meses.

Habrá que ver ahora si el auge de festivales, en los que la decoración es fundamental, también puede impulsar el uso de sanitarios ecológicos.

stats