El bolsillo

Tener dos pagadores no significa que pagues más IRPF

El profesor Boar corrige una creencia errónea vinculada a la declaración de la renta

2 min
Un ciudadano haciendo la declaración de la renta, en una imagen de archivo.

Hace poco, yendo en coche, me dijeron: "Como tengo dos pagadores, me tocará pagar más a Hacienda". En plena campaña de la declaración de la renta es habitual oír esta frase. A pesar de ser uno de los argumentos más repetidos en el mundo laboral, cabe decir que es rotundamente falsa. No por tener más de un pagador Hacienda te hará pagar más IRPF.

La realidad es que pagamos IRPF según la escala de ingresos en la que nos sitúa el impuesto. Por ejemplo, en Cataluña todos los ingresos de entre 20.200 y 35.200 euros brutos anuales pagarán por esa franja un 30%. Ahora bien, en la franja inferior, que va de 12.450 a 20.200 euros, se paga un 24%.

¿Qué suele ocurrir cuando tenemos dos pagadores? Que no se conocen entre sí. Imaginemos que cobramos 15.000 euros de uno y 10.000 euros de otro. En total, cobramos 25.000 euros y nos tocará pagar un 24% hasta los 20.200 euros (simplificando que no existen más tramos) y un 30% por los 4.800 euros restantes. Si nosotros no comunicamos a ninguna de las dos empresas que trabajamos en una segunda, por defecto, nos retendrán un 24%, que es lo que nos toca por nuestro sueldo. En cambio, cuando pasemos a realizar la declaración de la renta, sí que nos calcularán lo que debemos pagar sobre el total. Como nos habrán retenido 6.000 euros, pero el cómputo son 6.288 euros, nos saldrá a pagar.

Por este motivo solemos pensar que, si tenemos dos pagadores, Hacienda nos cobrará más. La realidad es que la Agencia Tributaria mirará el total que hemos cobrado y lo que nos ha retenido cada empresa por separado, lo comparará con lo que deberían habernos retenido y calculará la diferencia.

Piense que, si está bajo control, tener que pagar a Hacienda no es malo. De hecho, querrá decir que nos hemos financiado de forma gratuita con el dinero del estado durante unos meses. Por el contrario, que nos devuelva dinero querrá decir que ha utilizado nuestro dinero, también, de forma gratuita.

stats