SERVICIOS

Perros controlados por satélite, la nueva forma de pasear

La emprendedora María Jorques ha creado el primer dispositivo en España que conecta el collar de las mascotas con una aplicación de móvil vía satélite

Natàlia Vila
2 min
Perros controlados por satélite, la nueva forma de pasear

“Salí a pasear una noche, como siempre, junto al río que hay cerca de casa y no sé qué pasó pero de repente mi perro, Martín, no estaba; Lo busqué hasta la madrugada, al día siguiente puse carteles, y apareció el tercer día, muy cerca de la zona donde la había perdido”. Esta experiencia, en primera persona, hizo que María Jorques se convierte en emprendedora: “Sentí una desesperación terrible, busqué y compré todos los productos que ya hay en el mercado para localizar mascotas y ninguna funcionaba bien”, explica.

Jorques se puso en marcha para crear su propio dispositivo. Gosi es el primer aparato en España que conecta las mascotas con una aplicación de móvil a través de un dispositivo adherido al collar. A diferencia de otros collares, funciona al margen de las redes de telefonía, por lo que no es necesaria cobertura y el alcance es ilimitado, porque este aparato se engancha a una red de satélite IOT (del internet de las cosas).

Esta joven valenciana empezó el proyecto en julio del año pasado con fondos propios. Invirtió hasta 70.000 euros: “Tuvimos que hacer muchos prototipos, muchas pruebas de software y hardware que eran necesarias para tener un buen producto; hicimos más de 10 prototipos”, explica Jorques. En marzo consiguieron la primera ronda de financiación, de 36.000 euros, para sacar adelante la producción, que se realizará entre Valencia y Barcelona. “Queremos dar la seguridad de que con este producto tu mascota no se perderá; por eso debemos ser cercanos. Yo conozco y controlo perfectamente a mis montadores, los que hacen la electrónica y los que hacen los moldes, hablo cada día”, asegura Jorques. Además, la aplicación recomienda rutas y hoteles para ir con las mascotas y tiene un calendario de visitas veterinarias.

Se empezará a comercializar en julio, pero ya se pueden hacer reservas. De hecho, ya existen unas 300 preventas hechas. Jorques cree que el negocio tiene potencial: “Tenemos las ventas online y un acuerdo con cinco distribuidores, pero esperamos encontrar muchos más. En España hay 8 millones de perros censados ​​y un 49% de las familias tienen una mascota”, explica Jorques. Ella quiere llegar a todos.

stats