TECNOLOGÍA

Las plataformas que hacen que te olvides de las facturas de luz, gas y seguros

Polaroo y Coverfy simplifican la gestión de los trámites al tiempo que buscan las mejores ofertas para los usuarios

Albert Cadanet
3 min
Las plataformas que hacen que te olvides de las facturas de luz, gas y seguros

"Entiende tu factura", "Diez trucos para ahorrar en el consumo energético" o "Qué es el "plazo fijo" que aparece en los documentos" son algunos de los resultados que ofrece Google cuando se realiza una búsqueda bajo los conceptos "factura del gas" ” o “factura de la luz”. La situación ejemplifica a la perfección el desconocimiento que todavía tienen los usuarios sobre los distintos contratos. Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tan sólo un 11% de los ciudadanos entienden perfectamente cuáles son los conceptos que pagan cada mes. Ante esta confusión, ya han surgido empresas que tienen la voluntad de simplificar todos los trámites y, al mismo tiempo, evitar sobrecostes a sus clientes.

Polaroo es una de ellas, especializada en los contratos de suministro (agua, luz y gas). "Nosotros contribuimos a la unificación, la contratación, la optimización y el pago de todos los gastos domiciliados", explica Marc Rovira, cofundador y consejero delegado de la compañía. Su plataforma nace a raíz de la frustración que le generó una mudanza en Londres. “Cambiar de piso fue un quebradero de cabeza, especialmente en lo que se refiere a los suministros; además, en todos los países existen los mismos problemas”, recuerda. A raíz de esta experiencia decidió ponerse manos a la obra.

Con un bagaje de dos años de desarrollo, Polaroo tiene previsto lanzar la versión definitiva de su web a principios de 2019, pero los interesados ​​ya pueden contratar sus servicios. En la actualidad gestionan las facturas de más de 200 clientes a los que, según Polaroo, se les ha reducido entre un 6% y un 10% la tarifa mediante la contratación de proveedores más transparentes y sin sobrecostes, como Holaluz o Lucera.

Esta plataforma, sin embargo, todavía ha querido ir un paso más allá. Bregar con facturas que llegan en distintos plazos supone un calvario más para los usuarios. Para solucionar este problema, Polaroo propone una tarifa plana mensual. "Nuestro software analiza tu consumo y lo compara con otros perfiles similares y con tu gasto histórico", especifica la página web de la compañía. A partir de ahí, se genera una factura cada treinta días del mismo importe que, al final del año, acaba recalculándose en función del uso de todos los suministros. “Al final sabes que de tu cuenta bancaria sale un flujo de caja predecible y, por tanto, disfrutas de mayor estabilidad financiera”, argumenta Rovira.

Polaroo, ganadora del BBVA Open Talent como mejor start-up dentro del sector de las fintech, ahora ultima el cierre de una ronda de inversión de 500.000 euros para poder dar el salto definitivo al mercado.

Pero el campo de la luz, el agua y el gas no es el único gran desconocido para el público en general. Las compañías de seguros también entran en esta categoría y los problemas también son globales. “Una vez contraté un seguro para viajar a Estados Unidos con mi pareja, que estaba embarazada, y nos gastamos 146 euros; cuando volvimos nos dimos cuenta de que por 17 euros habríamos tenido las mismas coberturas”, explica Vicente Arias, fundador y consejero delegado de Coverfy.

Su empresa se dedica precisamente a evitar situaciones como las que él vivió hace tres años. "Todos tenemos seguros cruzados y con sobrecoberturas", señala Arias, y es por eso que, por norma general, todo el mundo acaba pagando más de lo que necesita. En parte, los clientes tienen un poco de culpa: “Los usuarios no estamos interesados ​​en saber nada hasta que tenemos un accidente”, dice Arias. Sin embargo, al mismo tiempo, la ley también pone obstáculos a una gestión más automatizada. “La ley actual no permite ofrecer un seguro sin intervención humana; nuestra tecnología ya está en disposición de ofrecer el mejor seguro sin la intervención humana, pero todavía no podemos ponerlo en práctica”, reclama el fundador de Coverfy.

Con sede en Barcelona y más de cincuenta trabajadores, la plataforma ve cómo el interés por una gestión más simple empieza a despertarse. En tan sólo un año, Coverfy ha pasado de las 30.000 descargas a superar las 100.000. Hoy en día gestiona cerca de 13 millones de euros en seguros.

La aparición de nuevas aplicaciones como Polaroo o Coverfy se podría interpretar como una rendición de los usuarios. La complejidad de las facturas es tal que los consumidores han renunciado completamente a entenderlas. Ahora por lo menos los clientes disponen de unos socios que hacen menos pesada la tarea.

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