EVENTOS

La suegra catalana que ha casado Pilar Rubio y Sergio Ramos

La Puta Suegra es la agencia de bodas y eventos de moda entre las 'celebrities' y ya tiene un pie en EEUU

Paula Solanas
3 min
La suegra catalana que ha casado Pilar Rubio y Sergio Ramos

“Hola, has llamado a la Puta Suegra. Si quieres organizar un sarao pulsa 1, si quieres hablar con la suegra pulsa 2, si quieres algo diferente pulsa 3, si quieres hablar con Yoko Ono pulsa 4”. Pulsar cualquier botón en esta llamada seguramente terminará en un evento alocado, de logística imposible y presupuesto bastante voluminoso. La agencia de organización de bodas y fiestas catalana LaPuta Suegra se ha colado en las revistas del corazón sin apenas quererlo. La compañía fundada por Marta Gilabert y Josep Plana es el artífice detrás de enlaces tan sonados como el de la presentadora Pilar Rubio y el futbolista del Real Madrid Sergio Ramos, el hermano del fundador de Tesla Kimbal Musk o el estilista y influencer Pelayo Díaz.

Su historia comenzó con una abogada y un realizador de televisión. Gilabert pasó del derecho mercantil y fiscal a meter la nariz en el arte floral y el mundo de los caterings. La trayectoria de Plana, en cambio, arrancó en el audiovisual y ha sido realizador de éxitos televisivos como Operación Triunfo. "Mi parte era la del espectáculo", confiesa. Literalmente, porque las bodas y eventos que produce La Puta Suegra, asegura, son "como un programa de televisión en directo". La dimensión de una fiesta puede llegar a requerir una escalerilla de 20 páginas a modo de guión o un equipo de casi 700 trabajadores para una boda de unos 400 invitados.

A pesar del furor actual, Plana admite que al principio no fue fácil (uno de sus primeros eventos fue una presentación para una conocida marca de perfumes), en parte también por el mismo nombre de la empresa . “Lo consultamos en nuestro círculo cercano e incluso a profesionales. Ha habido proveedores que no han querido trabajar con nosotros porque les parece ofensivo, y eventos que nos han pedido que lo cambiemos”, explica Plana. Sin embargo, las críticas no les han hecho mover ni un centímetro en su carta de presentación: “Nos queríamos diferenciar del resto y filtrar al cliente que quiere algo realmente diferente”.

Tan diferente como la novia que les comunicó con total convicción de que quería entrar en la cena de su boda volante. La solución de Gilabert y Plana fue contactar con el especialista en montajes que despega Beyoncé cuando actúa en Barcelona y realizar, incluso, un ensayo general en los días previos. Sin embargo, Plana insiste en que el resultado final de la boda acaba siendo en buena parte una sorpresa para los novios. "Nos sentamos con ellos y hablamos mucho, pero somos nosotros los que proponemos el proyecto", afirma.

Gilabert y Plana consideran que han “cambiado” muchas de las lógicas de su sector y, por ejemplo, nunca trabajan con los mismos proveedores, sino que los cambian en función de las necesidades concretas de cada evento. Plana también asegura que, a diferencia de otros organizadores, cobran una tarifa fija por cada proyecto.

Aunque La Puta Suegra se ha hecho un sitio dentro delstar system, sus cofundadores insisten en que para ellos es más importante de lo que se sepa que están detrás de una fiesta llena de famosos. “Hemos hecho muy importantes que nunca se sabrán”, ríe Plana. De hecho, cree que la seguridad es uno de los puntos que más valoran a los clientes, tanto a través de contratos de confidencialidad como con medidas para evitar que un dron capte fotografías de la boda del año.

Para el próximo año tienen una cola de casi 300 proyectos, de los cuales sólo podrán hacer una quincena tirando alto. Sin embargo, a Plana no le gustan los números. No habla de la facturación ni de los presupuestos estándar de la empresa y tampoco existen cifras disponibles de su actividad en el Registro Mercantil. Sin embargo, reconoce que el negocio va bien y tienen más trabajo del que pueden aceptar. Es por eso que ya han sumado una oficina en Nueva York a la plantilla de 12 personas que tienen en Cataluña.-

stats