El bolsillo

¿Por qué tenemos menos turismo de calidad?

El profesor Andrei Boar explica el motivo por el que el gasto turístico ha caído

Tasa en el turismo sobre ruedas
01/09/2025
2 min

Hace poco el Idescat publicaba que el gasto de los turistas que visitan nuestro país ha caído en un 6% respecto al año anterior. Y la verdad es que no debería sorprendernos: la geopolítica es el motivo. Siempre me podrá decir que el número de turistas aumenta, sí, pero no todos los turistas son iguales.

Dos principales colectivos se ven afectados por los conflictos internacionales: rusos y americanos (y no estoy empezando un chiste). En los últimos años, hemos perdido el turismo ruso a raíz del conflicto con Ucrania y las sanciones europeas que se han impuesto. Barcelona, ​​pero también principalmente la Costa Daurada, eran los principales destinos de un turismo de calidad con alto poder adquisitivo.

En segundo lugar, el turismo americano se ha reducido este verano por un efecto cambio de divisa. Con un dólar débil, nos sale a cuenta visitar Estados Unidos, pero para ellos, visitar nuestro país es un 15% más caro que hace un año, y sumado a la inflación que sufren, sus recursos de ocio disminuyen. Sin embargo, el turista americano es el que más gasto hace por día cuando nos visita.

Entonces, las aerolíneas están ofreciendo paquetes turísticos con grandes descuentos para compensar la caída de la demanda. Por último, también la masificación de las zonas de costa reduce la demanda del turismo de calidad.

Parece una paradoja, pero las Islas Baleares llenas de turistas del norte son justamente un freno para este turismo. En este caso, no existe un cambio de moneda, pero sí la oportunidad de encontrar destinos ya preparados para el turismo en el sureste de Europa con unas condiciones de lujo similares a las nuestras y más económicas.

El mensaje es claro y preocupante: el número de turistas no deja de aumentar, a la vez que el turismo de calidad se reduce.

stats