TURISMO

Viajes con objetivo

El fotoperiodista Jorge Delgado-Ureña ha convertido su forma de viajar en un negocio: ofrece viajes que son a la vez un curso de fotografía social

Natàlia Vila
3 min
Viajes con objetivo

“Queremos que nuestros clientes fotografien una realidad social para que después la puedan contar; aprenden fotografía y, además, realizan una función social”. Lo explica Jorge Delgado-Ureña, fundador de Raw Photo Tours. Este emprendedor de 34 años ha convertido su forma de viajar en un negocio. La idea le llegó durante un viaje a Nepal, justo después de los terremotos del 2015.

“Fui a hacer un documental fotográfico y allí coincidí con una amiga que hacía un voluntariado; cuando terminamos los respectivos trabajos viajamos por el país durante un mes más, y es así como surgió la idea: más gente tenía que ver lo que habíamos visto nosotros para poder explicar las necesidades y problemas que tienen en ese país”, explica Delgado-Ureña. Su amiga voluntaria, Christelle Enquisto, se ha convertido en su socia. El objetivo de Delgado-Ureña es retratar diferentes realidades sociales para poder explicarlas, por eso organiza viajes que integran un curso de fotografía y que permiten vivir una experiencia diferente.

“Enseñar a tomar buenas fotografías en un momento en que todo el mundo toma fotos puede ser muy útil para recoger un valioso testimonio de lo que has vivido, exponerlo a quien quieras, y que se interesen por la realidad que viven otros países”. En los viajes de Raw Photo Tours se pueden apuntar aficionados o iniciados que desean mejorar su técnica. "Vamos a países que mucha gente querría visitar pero no se atreven a hacerlo solos", añaden los dos emprendedores.

Montaron la empresa en octubre y desde entonces ya han realizado dos viajes a Nepal. El objetivo es hacer cuatro viajes a Nepal cada año y otros cuatro a Marruecos, unos viajes que empezarán en septiembre. Además piensan incorporar a Jordania e Irán en el catálogo. “Organizamos grupos de ocho personas como máximo; somos lo que se podría llamar unos antitours, es decir, fomentamos que ocurran cosas inesperadas en los viajes, y cuanto menos seamos mejor; de esta forma podemos acabar toman el té en casa de alguien”, explica Delgado-Ureña.

Los viajes “cuestan 3.700 euros, con los vuelos aparte, e incluyen el curso y el tour”, explica este emprendedor. "No se incluyen los vuelos porque viene gente de todo el mundo, los viajes son muy internacionales y sería imposible comprar y cuadrar los billetes de todos". Una parte de los beneficios (3%) se destina a una organización solidaria del país que se visita: “En Nepal colaboramos con una ONG que ayuda a los niños pequeños: construyen escuelas, hecho que de rebote ayuda a los adultos que se cuidan porque esto les libera para hacer algún trabajo y llevar dinero a casa”, explica.

El espíritu fotoperiodístico de Delgado-Ureña y Enquist acompaña la experiencia. Ella creció en Singapur y se define como una persona nómada. Él ha trabajado siempre de freelance y ha publicado en revistas como National Geographic. “Conseguí una foto de un ritual que normalmente no se puede fotografiar, porque no se puede entrar en el templo si no eres un monje budista. Por eso me lo publicaron, porque era una foto única, estas cosas pasan viajando”, recuerda Delgado-Ureña, que añade: “Fotografiar también es experiencia, y trato con la gente, es cultura, más que la cámara que tengas. No es fácil aprender esto”.

Estos emprendedores todavía no han cerrado ningún ejercicio completo. Esperan resultados modestos, con una facturación de unos 50.000 euros este año. Creen que el negocio tendrá aceptación, pero a la vez saben que no es muy escalable: “Nosotros dos vamos a todos los viajes, por tanto llegamos hasta dónde podemos; pero sí creemos que podemos realizar una tarea diferente; desde montar un viaje que no se limita a ir del aeropuerto al hotel ya los lugares turísticos, hasta explicar la técnica fotográfica, pasando por cómo montar una historia, una línea visual o cómo aproximarse a un desconocido por tomarle una foto -explica Delgado-Ureña-. Quizás no nos haremos ricos pero nos aporta un beneficio que va más allá del dinero”.

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