Energía

Endesa e Iberdrola vuelven a señalar a Red Eléctrica por el apagón

Los consejeros delegados de ambas compañías han comparecido en la comisión del Senado que investiga el incidente

Los consejeros delegados de Endesa e Iberdrola han comparecido este jueves en el Senado.
ARA
12/02/2026
2 min

MadridLa responsabilidad tras el apagón eléctrico masivo del 28 de abril del pasado año aún no se ha esclarecido, pero las grandes compañías eléctricas siempre han puesto en el punto de mira al operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, y este jueves han vuelto a ello. Durante su comparecencia en la comisión del Senado que investiga los hechos, los consejeros delegados de Endesa e Iberdrola, José Bogas y Mario Ruiz-Tagle, respectivamente, han señalado de nuevo al operador del sistema como único responsable de unos hechos que dejaron sin suministro eléctrico a toda la península Ibérica. "No actuó con la agilidad suficiente ni en la previsión, ni en la programación, ni en la corrección de los errores", sentenció Bogas, de Endesa. Ruiz-Tagle, el directivo de Iberdrola, descartó que el apagón se produjera por una causa "multifactorial" y señaló un "único" motivo: "Un error de planificación de los elementos para controlar la tensión", dijo en referencia implícita a Red Eléctrica (REE).

El hecho es que el fuego cruzado entre empresas y operador del sistema eléctrico ha sido una constante desde el incidente. Red Eléctrica, de hecho, ha señalado a las compañías eléctricas para no actuar correctamente. Por su parte, el gobierno español, que también ha presentado un informe propio, también señaló a Red Eléctrica, donde el Estado tiene una participación del 20% en el capital, así como las propias empresas eléctricas.

Defensa de la gestión

Ambos directivos aprovecharon la comparecencia para defender su actuación. Endesa aseguró que sus centrales cumplieron "rigurosamente" con las normas de seguridad. También Iberdrola, que reconoció públicamente que una de las plantas fotovoltaicas señaladas es de su propiedad, negó haber actuado incorrectamente.

"No fue consecuencia ni de una mala gestión, ni de una mala operación, ni de un error [en la planta Núñez de Balboa, una de las fotovoltaicas más grandes de Europa, situada en Badajoz]", ha indicado el directivo de Iberdrola. Sin embargo, las compañías estiman en unos 1.100 millones de euros el coste de la operación reforzada en la que se encuentra Red Eléctrica desde el apagón eléctrico masivo de abril del año pasado.

stats