Energía

El 90% de teléfonos utilizados en llamadas en nombre de Endesa son sospechosos de fraude

169.000 usuarios han comprobado que quien les llamaba no era la empresa eléctrica

Contadores eléctricos de luz
ARA
30/12/2025
2 min

BarcelonaMás del 90% de los teléfonos utilizados para realizar llamadas a posibles clientes en nombre de Endesa son sospechosos de fraude. Así lo revela el buscador que puso en marcha la compañía energética para dar herramientas a los consumidores para evitar el fraude telefónico.

Desde su lanzamiento a finales de septiembre, la herramienta Comprueba quién te ha llamado, disponible en la web de la empresa, ha recibido más de 255.000 visitas, lo que representa un 6% del tráfico total de la web corporativa de la compañía. En estas visitas 169.000 usuarios han revisado un número de teléfono y el dato es alarmante: más del 90% de los números revisados ​​corresponden a teléfonos no autorizados por Endesa, lo que confirma su utilidad como mecanismo de protección frente a prácticas comerciales fraudulentas, tal y como explica la compañía.

El lanzamiento del buscador ha sido una de las acciones de concienciación y divulgación contra las estafas que Endesa ha puesto en marcha este año ante el alarmante incremento de prácticas fraudulentas dirigidas a usuarios de servicios energéticos. Los estafadores se hacen pasar por comercializadoras de Endesa, por otras grandes compañías o incluso por la distribuidora de la zona, a fin de llevar a cabo contrataciones fraudulentas. Y el objetivo de Endesa es proteger a los usuarios frente a estafas telefónicas y prácticas comerciales abusivas que suplantan la identidad de la compañía, dice la empresa.

Uno de cada cinco clientes cae en el fraude

En el sector se está comprobando que el principal canal para estas prácticas fraudulentas es el telefónico y estas llamadas malintencionadas acaban llevando al cliente de una compañía a otra muchas veces sin darse cuenta y, por supuesto, sin su consentimiento. Según la empresa eléctrica, las cifras son alarmantes: uno de cada cinco clientes domésticos o uno de cada siete si miramos a las pymes han "picado" ante el engaño y se han cambiado de comercializadora sin el consentimiento expreso del cliente.

La empresa eléctrica explica que hay que tener en cuenta que estas llamadas no están relacionadas ni con la actividad comercial de Endesa ni con el tratamiento de datos realizado por la compañía.

stats