El ataque a Israel dispara el precio del petróleo

El crudo registra la mayor subida de este año

Imagen de unos pozos petrolíferos en el ocaso.
3 min

BarcelonaEl precio del barril de petróleo ha sufrido este martes su mayor subida de este año, tras el ataque de Irán a Israel con misiles. El precio del crudo había abierto a la baja en los principales mercados. El barril de Brent, que cerró septiembre en 72,35 dólares, registraba a media jornada una bajada superior al 1% y rozaba los 70 dólares el barril. Pero a las seis de la tarde, cuando ya se había conocido el ataque a Israel, el precio del oro negro se disparó un 5% en los principales mercados.

Así, el precio del barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, subía a los 75,79 dólares, aunque a medida que ha ido avanzando la tarde el repunte se ha relajado, y un par de horas antes del cierre del mercado norteamericano su precio ya había descendido hasta los 73,90 dólares. En el caso del West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha comenzado la sesión en torno a los 68 dólares el barril, y tras el ataque ha subido hasta casi 72 dólares. Pero como ha ocurrido con el Brent, el West Texas también ha ido relajando su precio.

Pese a la fuerte subida del precio del petróleo registrada este martes por la volatilidad provocada por la situación de guerra en Oriente Próximo, el hecho es que el precio del petróleo se sitúa todavía en unos niveles muy inferiores a los de los últimos doce meses. Para hacerse una idea, el barril de Brent en octubre del pasado año cotizó de media por encima de los 90 dólares y durante los ocho primeros meses de este año se han movido en precios por encima de los 80 dólares.

Sin embargo, la subida de este martes rompe con la tendencia bajista de septiembre, cuando de media la cotización fue de 74,02 dólares. Un mes con el registro más bajo del último año, por la debilidad de la demanda mundial y las perspectivas de un crecimiento "raquítico", según la OCDE, en Europa, una de las principales economías del mundo. De hecho, tanto la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (como Rusia), conocida como la OPEP, como la Agencia Internacional de la Energía, han revisado a la baja sus previsiones de demanda de crudo.

Reunión de la OPEP

Pese al estallido del conflicto, que crea tensión en toda la zona, el hecho es que Irán, que es un importante exportador de petróleo, está sometido al embargo de los principales países occidentales. Los países productores agrupados en la OPEP se reunirán mañana miércoles para abordar los niveles de producción del próximo trimestre. A la debilidad que todavía muestra la economía china se han sumado en las últimas jornadas las informaciones que apuntan a que Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo, estaría estudiando incrementar su producción para mantener su cuota de mercado. Asimismo, Libia se prepara para restablecer la producción después de que sus dos gobiernos rivales llegaran a un acuerdo sobre el liderazgo del banco central.

Estos dos hechos, en un momento de demanda débil, podrían ayudar a que el precio del crudo se mantenga moderado en los próximos meses, ya que Arabia Saudí tiene un importante peso en el cártel de países productores y es difícil que apueste por reducir la producción. Sin embargo, los analistas discrepan sobre cuál puede ser su impacto. Así, desde el banco suizo Julius Baer destacan que un ataque como éste el pasado año habría disparado el precio del petróleo a cifras de tres dígitos (por encima de los 100 dólares), pero ahora el mercado se mueve en un entorno bajista. Otro análisis, como el de Bloomberg Intelligence, apuesta por que continúe el aumento del precio del crudo.

stats