Los carburantes comienzan el año con la primera subida en tres meses
Desde septiembre la gasolina había descendido un 15% y el diesel un 13%
BarcelonaComienzo de año con cambio de tendencia en el precio de los carburantes, después de tres meses encadenando abaratamientos. La primera semana de este 2024 tanto la gasolina como el gasóleo se han encarecido en España, según recoge el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que cada siete días hace la media de precios de más de 11.000 gasolineras en todo el Estado.
El precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 0,19% en la última semana, por situarse en 1,534 euros. Por su parte, el gasóleo subió un 0,07% respecto a la semana anterior, hasta los 1,493 euros de media por litro. De esta forma, ambos carburantes cortan una espiral a la baja que les había llevado a acumular un descenso en el precio de casi el 15%, en el caso de la gasolina, y de más del 13%, para el diesel.- _BK_COD_ Pese a este repunte de los precios, el litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania –entonces era de 1,592 euros por litro–, el 24 de febrero del 2022. En el caso del gasóleo, sigue por encima del precio de entonces –1,479 euros por litro–. Sin embargo, ambos carburantes siguen lejos de los máximos que registraron en el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Llenar el depósito, más caro
Con los precios de esta última semana, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 84,37 euros, casi tres euros más que en las mismas fechas del pasado año, cuando ascendía a unos 81,4 euros cuando ya no existía descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente buena parte de 2022. Para los vehículos de diesel, llenar un depósito medio (también de 55 litros) supone un desembolso de 82,11 euros, unos 8 euros más que en el mismo período de 2023, momento en que el precio era de 74 euros.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como la cotización específica de los combustibles (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes sucios. Además, la evolución de la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal. De hecho, los precios en las gasolineras pueden tener un tenedor al alza oa la baja respecto a los precios medios a consecuencia de los márgenes que aplican los diferentes operadores, el coste logístico o la proximidad a las refinerías. Aquí se puede consultar el precio en las diferentes estaciones de servicio de Cataluña.
Con los niveles de precios de la última semana, la gasolina sin plomo de 95 octanos se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en los 1,668 euros por litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,721 euros. En el caso del diesel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,633 euros, y de la eurozona, donde marca un precio de 1,666 euros.