Energía

La CNMC investiga a la distribuidora de Naturgy por posible abuso de posición de dominio

El organismo llegó a inspeccionar en más de una ocasión las sedes de la compañía energética

ARA
2 min
Naturgy opera en el negocio de la distribución de electricidad bajo el marco de UFD.

MADRIDLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en marcha un expediente sancionador contra UFD y sus matrices Holding Negocios Electricidad, Naturgy Energy Group, así como la empresa subcontratada Lean Grids Services, por un posible abuso de posición de dominio. UFD es la marca bajo la que opera Naturgy en el mercado de la distribución de electricidad en España.

Según detalla el organismo en un comunicado hecho público el martes, la compañía habría llevado a cabo una estrategia de "exclusión", una serie de prácticas de cierre de mercado, así como la imposición de condiciones discriminatorias a terceros competidores en el mercado de instalación de equipos y prestación de servicios de medición en los puntos de suministro o contadores de tipos 3 y 4 (los contadores eléctricos se clasifican en cinco tipos según unos criterios que establecen estos servicios de medición). Los contadores de tipo 4 son aquellos en los que la potencia contratada en cualquier período es superior oa 15 kW e igual o inferior a 50 kW, mientras que los tipos 3 son los que quedan fuera de una de las tres clasificaciones restantes.

Según el organismo que dirige Cani Fernández, estas prácticas vulneran artículos de la ley de defensa de la competencia (LDC), así como del tratado de funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La investigación de Competencia comenzó en a partir de una denuncia de Axon Time y Enerlin Ingenieros contra UFD por prácticas contrarias a la ley, pero también a partir de información reservada que llevó a cabo la dirección de Competencia. A raíz de la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, la CNMC llegó a inspeccionar dos sedes de Naturgy. Sin embargo, Competencia recuerda que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Ahora se abre un período máximo de 24 meses para la instrucción y resolución.

Naturgy presentó UFD, su nueva marca, a finales de 2018. La distribuidora de electricidad es el paraguas de toda su actividad en Estado.

stats