Energía

Descubierto en Polonia uno de los mayores yacimientos de petróleo de Europa

El pozo está situado en el mar Báltico, a unos 6 km del puerto de Swinoujscie, en el noroeste de Polonia

Una instalación petrolera en Polonia, en una imagen de archivo
Beatriz Juez
22/07/2025
2 min

BerlínLa empresa canadiense Central European Petroleum (CEP) ha anunciado el hallazgo en el mar Báltico del mayor yacimiento de hidrocarburos convencionales que se ha descubierto hasta ahora en Polonia y uno de los mayores de petróleo convencional de Europa en la última década. El yacimiento está situado en el mar Báltico a unos 6 kilómetros de la costa del puerto marítimo de Swinoujscie, en la esquina del noroeste de Polonia.

Este importante descubrimiento ha tenido lugar en el pozo Wolin East 1 (WE1), del que es propietario y operador al 100% CEP, una empresa canadiense con inversores noruegos especializada en la exploración y producción de hidrocarburos en Europa central y oriental.

La concesión de Wolin abarca 593 kilómetros cuadrados, según la cadena de televisión polaca TVP World. La filial polaca de CEP opera el yacimiento. El pozo WE1 se perforó utilizando una plataforma elevadora en aguas de 9,5 metros de profundidad y alcanzó una profundidad vertical de 2.715 metros.

"Se estima que el yacimiento petrolífero Wolin East contiene un total de 200 millones de barriles equivalentes de petróleo (mmbo) de petróleo recuperable, gas comercializable y líquidos de gas natural", según la empresa canadiense con sede en Calgary.

El descubrimiento del yacimiento de hidrocarburos Wolin East "puede suponer un hito en la historia de la exploración de hidrocarburos en Polonia, especialmente en lo que se refiere a zonas que hasta ahora no se han explorado lo suficiente, como la zona económica exclusiva de Polonia en el mar Báltico", dice Krzy's.

Si finalmente se confirma este descubrimiento, "el futuro desarrollo de este yacimiento podría contribuir de forma significativa a reforzar la seguridad energética de Polonia ya reducir su dependencia de proveedores externos de hidrocarburos, siempre que se cumplan previamente todos los requisitos formales necesarios para su explotación", añade Galos.

"Este es un momento histórico tanto para Central European Petroleum como para el sector energético de Polonia", señala Rolf G. Skaar, director ejecutivo de Central European Petroleum.

Skaar consideró este descubrimiento como "la base para un desarrollo responsable ya largo plazo de los recursos marinos de Polonia". "Wolin East es algo más que un yacimiento prometedor: representa una oportunidad compartida para aprovechar todo el potencial geológico y energético del mar Báltico", afirmó el director ejecutivo de CEP, quien considera que Wolin East está llamado a convertirse "en un componente vital de la cartera energética nacional de Polonia".

Un posible obstáculo para la extracción de petróleo y gas en esta zona podría provenir de la iniciativa ciudadana alemana Lebensraum Vorpommern, según el portal polaco de noticias Notas from Poland. Esta organización ecologista considera que la posible extracción de gas provocará una mayor destrucción del paisaje costero de Pomerania Occidental. También se opone a la construcción prevista de una nueva terminal marítima de aguas profundas en Swinoujscie, cerca de la frontera alemana.

stats