Las empresas catalanas consiguen más de la mitad de los fondos PERTE Chip
El ministerio de Industria ha adjudicado 27.65 millones a proyectos catalanes por la industria microelectrónica
BarcelonaLas empresas catalanas han logrado 27,65 millones de euros de los 53,2 millones de los fondos de la convocatoria PERTE Xip, que financia proyectos de semiconductores, según los cálculos realizados por ACCIÓ, la agencia por la competitividad del departamento de Empresa i Treball. Esto supone el 52% de las subvenciones que asigna el ministerio de Industria y Turismo por la industria de la microelectrónica en España.
La convocatoria ha concluido en 37 proyectos aprobados, de los que 17 están en Cataluña y son dirigidos por empresas relevantes en el sector, como Axiomatic AI, Transformaciones Metalúrgicas o Lace Compute. El consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha señalado que Catalunya se ha vuelto un "actor clave" de la industria de los semiconductores en el Estado y ha considerado esta área como una "prioridad absoluta" para el Govern. ACCIÓ ha señalado que el 87% de las empresas catalanas a las que les han adjudicado fondos del PERTE Chip han tenido su apoyo para llegar a este fondo de financiación y otras. También ha colaborado la Oficina Next Generation EU y la empresa pública de la Generalitat Avançsa en algunos de los proyectos.
En 2024 se creó la Alianza de semiconductores y chips de Cataluña, que permite la colaboración público-privada y favorece la oportunidad al talento ya la colaboración de proyectos internacionales. Actualmente Cataluña lidera la vicepresidencia de la Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA) y alcanzará su presidencia a partir de 2026, después de un acto que tendrá lugar en Barcelona los días 6 y 7 de noviembre de este año.