La Fiscalía investiga si Naturgy incurrió en una manipulación del mercado eléctrico
Competencia multó a la energética con 6 millones de euros por haber encarecido artificalmente el precio del mercado
MADRIDLa Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra Naturgy para esclarecer si incurrió en una manipulación del mercado eléctrico. En concreto, el ministerio público abre diligencias contra la compañía energética para determinar si se produjo un encarecimiento artificial del precio del mercado mayorista de la electricidad. Una conducta que a ojos del ministerio público encajaría en la figura del delito contra los derechos de los consumidores "por maquinación fraudulenta para alterar el precio de las cosas, que produzca o pueda producir perjuicio patrimonial a una generalidad de personas".
Las diligencias se han abierto a raíz de la sanción que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a Naturgy hace apenas un mes: una multa de 6 millones y una indemnización de 35,5 millones. A finales de julio, la CNMC informó de haber detectado que durante un período de tiempo Naturgy presentaba en el mercado de ajuste ofertas para generar electricidad a precios muy elevados a través de la central térmica Sabón 3, en Galicia, propiedad de la compañía .
Los fiscales de la Audiencia Nacional recibieron la denuncia de la Fiscalía General del Estado después de que Facua denunciara a Naturgy ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigara si la sanción de la CNMC era constitutiva "de un delito contra el mercado y los consumidores", según detalló la organización de consumidores en un comunicado.
Ahora, lo que hace el ministerio público es abrir diligencias. En una nota informativa publicada este miércoles, la Fiscalía anuncia que ha solicitado información a la CNMC no sólo para saber si la práctica de Naturgy afectó al precio que pagaron los usuarios, sino por si ese supuesto incremento de los precios podría haberse proyectado sobre toda o sólo una parte limitada del territorio.
La Fiscalía también quiere que la CNMC le aporte una cantidad aproximada de los perjuicios patrimoniales causados a los consumidores y usuarios y la requiere a informar sobre si su resolución es firme o ha sido impugnada ante los tribunales. Fuentes de la energética explicaban al ARA que presentarían un recurso contra la sanción de la CNMC.