Energía

La gasolina continúa bajando de precio pero el gasóleo vuelve a encarecerse

El diésel sube un 2% en la última semana y se sitúa por encima de los 1,7 euros el litro con la bonificación

2 min
Un conductor llenando el depósito del coche con gasóleo en una gasolinera.

BarcelonaEl precio del gasóleo ha vuelto a subir en los últimos siete días por tercera vez consecutiva, mientras que el precio de la gasolina continúa el descenso iniciado a comienzos del verano, según los datos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. El gasóleo se ha encarecido un 2,07% y ahora cuesta 1,921 euros el litro, mientras que la gasolina ha bajado un 0,83% y de media cuesta 1,779 euros.

Estos precios no incluyen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro decretada por el gobierno español. Con este descuento el litro de gasolina se paga a 1,579 euros el litro y el gasóleo a 1,721 euros el litro.

Por lo tanto, el precio del diésel continúa, por cuarta semana seguida, por encima del de la gasolina, una situación que no se había producido nunca antes de la guerra de Ucrania y que obedece al hecho de que Europa tiene menos capacidad de refinamiento para conseguir diésel, puesto que antes del conflicto una buena parte de este combustible se importaba de Rusia. En cualquier caso, con la subvención de 20 céntimos el precio de los dos carburantes se mantiene por debajo de los de antes de finales de marzo –1,81 y 1,83 euros el litro de gasolina y diésel, respectivamente–, justo antes de entrar en vigor la bonificación.

El gasóleo, un 52% más caro que hace un año

A pesar del descenso durante el verano, el precio medio del litro de gasolina es un 25% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido casi un 52%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Recogiendo la subvención, el precio del litro de gasolina es un 11% más caro que en la segunda semana de septiembre del 2021, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 36% superior.

Estos precios se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el contexto actual, marcado por la guerra en Ucrania. No obstante, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba ligeramente por encima de los 88 dólares y el Texas americano alrededor de los 82 dólares.

El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,821 euros el litro, y de la zona del euro, 1,899 euros. En el caso del diésel, el precio en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,908 euros, pero inferior al de la zona euro, 1,945 euros. Aun así, incluyendo la bonificación de al menos 20 céntimos por litro, el precio de los dos carburantes en España estaría por debajo de la media europea.

stats