Energía

El gobierno español invertirá 750 M€ para reforzar la red eléctrica

El paquete de medidas incluye instalar compensadores síncronos por primera vez en la Península

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, este martes en rueda de prensa.
ARA
08/07/2025
2 min

BarcelonaEl gobierno español ha aprobado este martes una batería de medidas para aumentar la resiliencia de la red eléctrica en Península, Canarias y Baleares, con una inversión prevista de 750 millones de euros. Según ha informado el ministerio para la Transición Ecológica, el listado incluye 65 actuaciones destinadas a incorporar herramientas adicionales a las redes que faciliten el control de tensión y la estabilidad frente a oscilaciones.

El consejo de ministros ha dado luz verde a estas iniciativas, que desarrollan algunos aspectos contenidos en el real decreto ley de hace dos semanas con medidas para reforzar el sistema después del apagón peninsular del 28 de abril.Es la primera vez que se aprueban modificaciones que se centran exclusivamente en reforzar la operación y control de la red, frente a otras que se han dirigido a dar respuesta a las demandas de nueva generación y consumo Las actuaciones aprobadas este martes buscan anticipar soluciones técnicas para un sistema eléctrico progresivamente renovable, red ahorro estimado de unos 200 millones de euros anuales.

Las nuevas medidas se incorporarán como una segunda modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. principalmente a dar respuesta a nuevas demandas y proyectos que buscaban conectarse a la red. Con la actual, la inversión total de la planificación con horizonte 2026 se incrementa hasta los 8.203 millones.

Una de las actuaciones es la instalación de compensadores síncronos por primera vez en la Península, así como la incorporación de nuevas unidades en las islas. Estos dispositivos proporcionan control dinámico de la tensión y, dado su carácter local, se distribuyen geográficamente para reforzarlo en las distintas zonas y complementar a los equipos con los que ya cuenta el sistema para esta función. En concreto, ocho compensadores se distribuyen por la Península; otros dos en Canarias, en La Palma y Lanzarote –para complementar los ya previstos en Gran Canaria y Tenerife–, y se adelanta la ejecución de otro en Mallorca.

Estos equipos también aportan inercia al sistema y permiten incrementar la capacidad disponible en la red para nueva generación renovable, en particular en los sistemas no peninsulares. La modificación incluye un sistema de transmisión de corriente alterna flexible en Cataluña, cerca de las interconexiones con el resto de Europa, que contribuye a amortiguar oscilaciones en el sistema.

stats