El Govern y Acciona negocian un acuerdo para cerrar el conflicto de la privatización de ATLL
La compañía de Los Entrecanales reclama una indemnización

BarcelonaLa Generalitat y la compañía Acciona están negociando para cerrar definitivamente el conflicto por la privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL), según ha avanzado este jueves La Vanguardia y han confirmado al ARA fuentes del Govern. La negociación se centra en cuánto debería pagar el Gobierno a la empresa por el lucro cesante.
ATLL fue la mayor privatización que hizo el Govern en la época de los recortes, cuando había al frente Artur Mas y era conseller de Territori Lluís Recoder. La adjudicación se hizo a finales del 2012 por un período de 50 años y un precio de 1.000 millones de euros. Acciona pagó casi 300 inicialmente, pero el caso se judicializó.
El TSJC anuló la concesión, lo que ratificó el Supremo, estableciendo que la compañía debía ser compensada. El gobierno de la Generalitat, con Pere Aragonès al frente, hizo un primer pago a ATLL de 377 millones de euros. Pero Acciona y sus socios hicieron una reclamación en la que pedían también una indemnización por el lucro cesante, es decir, por el dinero que dejaba de ganar por el fin de la concesión que debía durar 50 años.
La compañía controlada por la familia Entrecanales llegó a reclamar hasta 900 millones de euros de indemnización. Pero ahora, según La Vanguardia, la compañía estaría negociando recibir unos 120 millones de euros para cerrar el caso, lo que supondría elevar los pagos del Gobierno por la quiebra privatización a unos 500 millones de euros en total (los 377 ya pagados más esos 120 del lucro cesante). El caso podría acabar con un impacto para las arcas públicas superior a los 1.000 millones de euros en caso de que los tribunales aceptaran la reclamación inicial de Acciona y sus socios (900 millones) más los intereses legales.
Judicialización y reclamación
Por su reclamación, Acciona y sus socios se agarran a una cláusula del contrato que reconocía que la compañía debía recibir una indemnización por el lucro cesante si se revertía la concesión. La adjudicación de ATLL se anuló judicialmente después de que la compañía Agbar, que competía con Acciona por la adjudicación, fue apartada del concurso por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARCC). Agbar llevó entonces el caso a los tribunales, que, finalmente, anularon la adjudicación.