Energía

La gran banca mundial toma partido a favor de las nucleares en la lucha contra el cambio climático

El acceso a la financiación había sido uno de los problemas que el sector tenía por crecer en las economías desarrolladas

ARA

BarcelonaCatorce de las mayores compañías financieras del mundo han acordado ampliar su apoyo a la energía nuclear en todo el planeta, según informa este lunes el diario británico Financial Times. Los bancos dan respuesta así a uno de los objetivos marcados en la cumbre climática COP28, por lo que los gobiernos y la industria energética esperan que se pueda desbloquear la financiación de nuevas plantas atómicas para triplicar su capacidad antes de 2050.

En una reunión el lunes en Nueva York con el asesor medioambiental de la Casa Blanca, John Podesta, varios bancos –como Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citi, Morgan Stanley y Goldman Sachs– aseguraron que apoyan el objetivo marcado por la COP28. Los banqueros no detallaron cuáles serán los pasos concretos que realizarán para financiar más proyectos, pero podrían ser préstamos directos a las empresas energéticas para construir nuevas centrales, entrar en el capital de las energéticas, ayudarlas a salir a bolsa o la emisión de bonos corporativos.

Cargando
No hay anuncios

Según el Financial TimesLos expertos energéticos consideran que la muestra pública de apoyo a la energía atómica por parte de la industria financiera es un paso clave para incrementar la capacidad de generación de electricidad a través de centrales nucleares, un elemento indispensable para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y otros gases contaminantes y de efecto invernadero.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el poco apoyo del sector financiero ha sido uno de los elementos que explican que en los países occidentales se haya reducido de forma muy significativa la apertura de nuevas centrales nucleares, después de dos décadas, los años 70 y 80, en el que se instalaron muchas. "Los directivos más altos de los bancos nos decían que no entendían nada sobre la nuclear y que sólo sabían que era complicada y controvertida", ha dicho al rotativo londinense George Borovas, jefe de energía nuclear del bufete de abogados Hunton Andrews Kurth y miembro del consejo de la Asociación Nuclear Mundial. Borovas considera que el nuevo apoyo de la gran banca internacional demuestra que las centrales atómicas son "parte de la solución contra el cambio climático" y no "un mal necesario".

El banco francés BNP Paribas dijo al Financial Times que sin la energía nuclear será imposible que en 2050 se alcance la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono, tal y como establece la COP28. En este sentido, las centrales atómicas pueden dar respuesta a la intermitencia de renovables como la solar y la eólica.

Cargando
No hay anuncios

China es el país del mundo que más centrales nucleares ha abierto recientemente, y la mayoría de nuevas plantas se concentran en Asia y Oriente Próximo. Los gobiernos de las economías emergentes ven la nuclear como una forma rápida y eficiente de alcanzar los objetivos de cero emisiones, y países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Emiratos Árabes Unidos son algunos de los que han firmado el acuerdo de la COP28 para triplicar la capacidad de generación a través de centrales atómicas.

Sin embargo, los riesgos de la energía atómica y la percepción negativa que tiene una parte destacable de la población –muy marcada por catástrofes como las de Chernobyl en 1986 y Fukujima en 2011– hacen que algunas grandes empresas todavía actúen con mucha cautela a la hora de entrar en invertir en este sector. Aunque la reunión con la Casa Blanca contó con la presencia de la mayoría de los grandes bancos del mundo, algunas de las entidades participantes de momento sólo han firmado acuerdos no vinculantes, y algunas todavía declinan participar en cualquier acuerdo para financiar nuevas centrales nucleares.

Cargando
No hay anuncios

Apoyo de las grandes tecnológicas

Aparte de los bancos, el sector de las nucleares también está ganando adeptos entre las grandes tecnológicas. El pasado viernes el gigante de la informática Microsoft cerró un contrato de veinte años con la empresa estadounidense Constellation Energy para reconectar en la red eléctrica el reactor nuclear de Three Mile Island, en el estado de Pensilvania, con una capacidad de 835 megavatios (MW). Además, el cofundador de la tecnológica Oracle, Larry Ellision, anunció que la multinacional está diseñando un nuevo centro de datos que podría incorporar a tres reactores nucleares pequeños.