Iberdrola gana en nueve meses más que en 2023
La compañía eléctrica obtiene un beneficio de 5.471 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2024
MadridIberdrola ya ha ganado durante los nueve primeros meses del año más dinero que todo el que ganó a lo largo del 2023. La eléctrica que preside José Ignacio Sánchez Galán ha obtenido un beneficio de 5.471 millones hasta el tercer trimestre, superando así a los 4.803 millones de euros que ganó el pasado año, tal y como ha informado este miércoles por la mañana a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si se compara con el mismo periodo de 2023, las ganancias registradas hasta septiembre son un 50% superiores.
Las inversiones de la compañía en todo el mundo también han alcanzado una cifra récord de 12.300 millones de euros hasta septiembre, un 13% más en comparación con el mismo periodo de 2023. Principalmente, han ido a parar a la red eléctrica (transporte y distribución) y al despliegue de renovables, en particular en Estados Unidos y Reino Unido. De hecho, en un contexto de normalización de los precios energéticos, tras la mejora de las ganancias de Iberdrola se encuentran los ingresos que provienen de los marcos tarifarios de la red eléctrica, también del incremento de la capacidad de producción eléctrica instalada, así como de los contratos a largo plazo.
El resultado anunciado este miércoles, sin embargo, se ha visto impulsado por las plusvalías que Iberdrola se ha anotado por la venta de sus activos en México. Si no se tienen en cuenta estas ganancias extraordinarias (1.165,2 millones de euros), el beneficio de la eléctrica se sitúa en 4.305,5 millones de euros hasta septiembre.
Las ganancias llegan en plena polémica por la posible permanencia del impuesto del gobierno español sobre el sector. Iberdrola, como el resto de compañías, ha arremetido contra el tributo en reiteradas ocasiones. En cuanto a la posibilidad de que ahora se mantenga para siempre, la principal eléctrica del Estado se ha mostrado escéptica: "Aún no se ha aprobado nada. El proceso es largo y con incertidumbres en el Congreso de los Diputados y en el Senado. No hay nada concreto [...] y no está claro que se produzca", expresó Sánchez Galán durante la presentación de los resultados. De hecho, el gobierno español no tiene los votos asegurados para sacar adelante los impuestos (PNB y Junts se han mostrado contrarios). En 2024, la compañía ha pagado 100 millones de euros por este tributo, la mitad que el año pasado, fruto del descenso de los precios de la energía. Fuentes del sector apuntan al ARA que se prevé que todas las empresas reduzcan lo que deben pagar por el impuesto por la caída de los precios (hay que recordar que la liquidación de 2024 corresponde al ejercicio de 2023).
Iberdrola no sólo ha mejorado sus objetivos para 2024 (fija unas ganancias de hasta 5.500 millones sin plusvalías), sino que también ha anunciado un incremento del dividendo.